Domingo 10 de octubre de 2010, San José, Costa Rica
Nacionales | De hoy
Evangelio

Álvaro Sáenz Zúñiga

Comparta 
Agregar a Twitter  Agregar a Facebook  Agregar a Google Bookmarks  Agregar a Live  Agregar a MySpace 

asaenz@liturgo.org.

Agradecimiento es lo único que esperamos de alguien a quien damos algo. El que nada tiene, al no poder responder de otra manera, dice una palabra hermosa de gratitud al recibir un regalo.

El evangelio nos habla de diez leprosos, diez personas que, por su enfermedad estaban excluidas de la comunidad y debían mantenerse a distancia de todos, para no provocar contaminación. Ellos llamaban con ese nombre a cualquier brote en la piel. Como la lepra es incurable, no querían correr el riesgo de contaminarse. No la consideraban enfermedad sino impureza.

Los leprosos andaban juntos, mendigando alimento, sin acercarse a la gente. Los leprosos de hoy oyeron que venía Jesús y le piden ser purificados. Querían ser reincorporados a la comunidad. Y le gritan: “¡Jesús, Maestro, ten compasión de nosotros!”.

Él se compadece de ellos y va a curarlos, y los envía a los sacerdotes para que se certifique esa pureza. En el camino los enfermos saben que están sanos y, mientras nueve continúan alegres su camino, uno de ellos, que era medio pagano, vuelve sobre sus pasos hasta Jesús para alabar a Dios y dar gracias. Jesús recibe la gratitud del samaritano –es Dios-, y pregunta: “¿No quedaron purificados los diez? Los otros nueve, ¿dónde están? Y dice al samaritano la frase clave: “Levántate y vete, tu fe te ha salvado”. Jesús, además de devolver la salud a aquel samaritano, obtenía una riqueza mayor: la salvación.

Si nosotros recibimos la salvación por el bautismo: ¿cómo es que vivimos tan irresponsablemente la fe?, ¿cómo seguimos viviendo en vicios y en codicias? Es la hora de la conversión y del cambio de vida.

Publicidad
Publicidad
 
Recomienda esta página a un amig@
Recomienda esta página a un amigo

© 2010. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.