Jueves 21 de octubre de 2010, San José, Costa Rica
Nacionales | Pido la palabra
No hable, escuche

Roxana Zúñiga Quesada, periodista
ropazu@racsa.co.cr

Comparta 
Agregar a Twitter  Agregar a Facebook  Agregar a Google Bookmarks  Agregar a Live  Agregar a MySpace 

“Los periodistas no somos gran cosa; por eso debemos vestirnos como si fuéramos mucho para que nos traten como si fuéramos algo”.

Lo dice el famoso comunicador estadounidense Gay Talese, quien cumple 78 años y es una catedral del periodismo pasado, presente y futuro.

“La vejez libera –continúa–: cada vez disfruto más de los menos años que me quedan. Cuánto menos tiempo me queda, más lo disfruto. Y menos tengo que perder: me gasto feliz todo lo que tengo… ¿Para qué dejar ni un dólar aquí? Y cada día me va quedando ya menos cuerpo del que preocuparme, pero, en cambio, mantengo intacta toda mi capacidad de disfrutar de mi trabajo”.

El pensamiento que expone en esta entrevista del diario barcelonés “La Vanguardia” me encantó y por eso quise compartir algunos extractos. “Los perdedores suelen decirnos más que los triunfadores… porque todos somos perdedores: solo es cuestión de tiempo que nos enteremos”.

Ofrece interesantes lecciones. “La grabadora es la perdición del periodismo. Sirven para robots que toman declaraciones –no la verdad, sino solo las declaraciones– y las vierten tal cual. No me extraña que cada vez se lean menos periódicos.

Una cámara o una grabadora mata cualquier diálogo. Lo condiciona. Yo aprendí periodismo oyendo a los clientes contar sus penas a mi madre mientras tomaba medidas (era sastre). Las personas dicen lo más interesante cuando titubean… Jamás les interrumpa, tenga paciencia y escuche”.

Publicidad
Publicidad
 
Recomienda esta página a un amig@
Recomienda esta página a un amigo

© 2010. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.