Angie López Arias
angie.lopez@aldia.co.cr
La creación de un nuevo laboratorio del Ministerio de Salud permitirá asegurar aún más la calidad e inocuidad de los alimentos de consumo humano.
Se trata de un laboratorio de bromatología que será parte del Inciensa. En él se analizarán muestras de alimentos para conocer su composición química, valor alimenticio y calórico, propiedades físicas, químicas y toxicológicas, así como adulterantes y contaminantes.
María Luisa Ávila, ministra de Salud, explicó que las muestras se tomarían de manera aleatoria en comercios que procesan alimentos, ya sea restaurantes, empresas dedicadas a la elaboración de alimentos y distribuidoras, también en eventos masivos.
De encontrarse fallas, se clausurará el comercio hasta que corrijan las deficiencias detectadas. Actualmente, las muestras son analizadas en laboratorios del sector privado. Otros controles los efectúa el Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa) y también algunos en el exterior.
“Asegurará la calidad de los alimentos a la población y contribuirá con el control que sobre productos importados se debe realizar”, manifestó la jerarca.
Ávila agregó que aún no se tiene una fecha prevista para la apertura del laboratorio, pero indicó que el proceso está muy avanzado ya que se dispone del terreno, los planos, el plan maestro y el dinero, pero faltan las plazas del personal del centro.
© 2010. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.