Jueves 21 de octubre de 2010, San José, Costa Rica
Nacionales
Presentan ley para permitir fecundación in vitro
Comparta 
Agregar a Twitter  Agregar a Facebook  Agregar a Google Bookmarks  Agregar a Live  Agregar a MySpace 

San José/EFE.- El Gobierno de Costa Rica presentó hoy al Congreso un proyecto de ley con el propósito de abrir de nuevo la puerta a la fecundación in vitro, atender a los señalamientos hechos en ese sentido por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y evitar así un juicio internacional.

El proyecto lo presentó el ministro de la Presidencia, Marco Vargas, y la ministra de Salud, María Luisa Ávila, al presidente de la Asamblea Legislativa, Luis Gerardo Villanueva en un acto en el que estuvieron presentes los jefes de todas las bancadas.

Al mismo tiempo, la Cancillería envió hoy a la CIDH una respuesta oficial al informe de este organismo con sede en Washington emitido en agosto, en donde afirmaba que Costa Rica está violando los derechos humanos de las parejas que no pueden tener hijos pues desde el año 2000 se prohibió la fecundación in vitro en el país.

La Sala Constitucional resolvió en ese momento que la fecundación in vitro viola el derecho a la vida pues es una técnica en la que se almacenan óvulos fecundados y luego éstos pueden ser desechados.

En el escrito, el Gobierno manifiesta a la CIDH que “Costa Rica ha decidido responder afirmativamente las recomendaciones” de este órgano, por lo que “solicita la suspensión del proceso del caso”, que podría desembocar en un juicio ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, con sede en San José.

El proyecto de ley propuesto admite la fecundación in vitro pero bajos estrictos límites, por ejemplo, prohíbe el almacenamiento, congelación y descarte de óvulos fecundados, confirmó la ministra Ávila. Además, el texto señala que todos los óvulos fertilizados deben ser implantados en el útero de la mujer que los produjo, lo que complica la técnica, según reconoció la titular de Salud.

El embajador de Costa Rica ante la Organización de Estados Americanos (OEA) , Enrique Castillo, que lideró el proceso de elaboración del proyecto de ley, dijo en rueda de prensa que esta “es una solución de Costa Rica para Costa Rica; hecha tomando en cuenta la idiosincrasia de nuestro país”, afirmó. Castillo señaló a Acan-Efe que la prohibición de manipulación de embriones y óvulos fecundados obedece a que la ley costarricense “protege la vida humana desde antes del nacimiento”.

Este proyecto “es importante para los que de una u otra forma creemos en la fecundación in vitro y es una oportunidad para ponernos al día en materia de derechos humanos”, acotó por su parte Villanueva. Ahora el proyecto deberá ser analizado en una comisión legislativa, dictaminado y luego votado en el Plenario, aunque el Gobierno solicitó al Congreso que se le aplique un “trámite rápido”.

Publicidad
Publicidad
 
Recomienda esta página a un amig@
Recomienda esta página a un amigo

© 2010. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.