Viernes 22 de octubre de 2010, San José, Costa Rica
Internacionales | Por problemas en los frenos
Toyota retirará 1,5 millones de carros
En nuestro país hay 18 vehículos que presentan la falla y en los próximos días serían reparados
  • AlDia.cr
    Hasta el momento, no se han reportado accidente a causa de la falla. AP.
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Tokio, Japón / AFP.- La empresa Toyota, el mayor fabricante mundial de automóviles, anunció ayer el retiro de 1,5 millones de vehículos de sus mercados de Estados Unidos, Asia, Europa y Australia por un riesgo de escape del líquido de frenos, meses después de haber retirado 10 millones por diversas averías.

La compañía retirará 750.000 vehículos en Estados Unidos, 582.000 en Japón, 60.000 en China, 50.000 en otros países asiáticos, 50.000 en Europa y finalmente, 30.000 en Australia.

Varios modelos están concernidos, entre ellos vehículos de la marca Lexus RX330, GS300, IS250 e IS350 y las berlinas del fabricante japonés Avalon y Reiz, la minicamioneta Alphard y el todo terreno Highlander.

La medida se adoptó ante el riesgo de que se produzca “un pequeño escape” del líquido de frenos que “en el peor de los casos provocaría una ligera disminución de la eficacia del frenado”, explicó un portavoz de la empresa, aclarando que no se había señalado ningún accidente.

Esta peripecia ocurre pocos meses después de la grave crisis que el fabricante nipón tuvo que enfrentar a fines de 2009 e inicios de 2010, cuando se vio obligado a retirar del mercado unos 10 millones de vehículos, principalmente en Estados Unidos.

Ello se debió a diversas fallas, que podían dejar bloqueado el pedal del acelerador o, en el modelo híbrido Prius, provocar retrasos de frenado.

En Costa Rica

Luis Mastroeni, gerente de Relaciones Corporativas de Purdy Motor, distribuidor de Toyota en nuestro país, afirmó que se llamarán a los dueños de 18 vehículos modelo Lexus RX300, para solucionar el problema.

“Es una medida preventiva. Ya localizamos a los propietarios de esos vehículos y estamos esperando que los repuestos lleguen de Japón para solucionar el inconveniente, en el que se tardará dos horas”, afirmó.

Mastroeni agregó que aquellas personas que tengan alguna duda pueden llamar al 2519-7777.

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