Viernes 22 de octubre de 2010, San José, Costa Rica
Nacionales | Instituto aseguró que ayer solucionó el problema
Usuarios del ICE sin poder llamar ni enviar mensajes
Celulares prepago, pospago, en tecnología 3G y GSM con fallas miércoles y jueves
  • AlDia.cr
    El sistema de mensajería de texto fue uno de los que más problemas presentó. J. Rivera.
  • AlDia.cr
    Tampoco se podían hacer recargas en Internet. J. Rivera.

Patricia Recio G.
arecio@aldia.co.cr

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Un error que activó los sistemas de emergencias en las plataformas del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), mantuvo incomunicados durante la noche del miércoles y todo el día de ayer a más de 900 mil abonados.

Los problemas se presentaron principalmente para los usuarios del sistema prepago, sin embargo, otros clientes de pospago también enfrentaron dificultades para realizar y recibir llamadas y con el envío y recepción de los mensajes de texto.

También se interrumpieron los sistemas de Internet celular, el servicio de 199 Tarjeta Viajera y 150 para recargas móviles.

El casillero de voz del servicio Kölbi también se encontraba ayer fuera de servicio.

Jaime Palermo, director de la División Clientes del ICE, dijo ayer en la tarde que ya los servicios de llamadas en los sistemas prepago se habían solucionado, y aseguró que los servicios restantes “ya se estaban levantando”.

Palermo reconoció que otros servicios como el pospago en tecnologías 3G y GSM así como el de Internet móvil también se vieron afectados, aunque indicó que estos fueron restablecidos desde muy temprano.

Sin embargo, varios cibernautas consultados por Al Día, mediante Facebook, aseguraron ayer pasadas las 4 p.m. que seguían enfrentando problemas

“Sí, yo no puedo llamar a celulares, solo a teléfonos fijos”, expresó Carolina Carrillo a las 4:10 p.m., tras preguntar por esa red social si la falla persistía a pesar de que la institución afirmaba que ya la había solucionado.

William Ruiz comentó a las 4:20 p.m.: “aquí en la zona sur unos celulares no envían mensajes otros no hacen llamadas y no se conectan a Internet y no se puede utilizar el 150 para recargar las tarjetas ni revisar saldos”, aseguró el usuario.

Según el funcionario del ICE también enfrentaron problemas para aprovisionar los nuevos clientes que adquirieron una línea prepago entre el miércoles en la tarde y ayer.

La falla, según explicó Palermo, se habría originado luego de que se activaran los sistemas de emergencias y que un polvo utilizado para apagar incendios afectara algunos de los equipos.

En el ICE informaron que “una vez normalizado el sistema de prepago el sistema actualizará automáticamente los saldos según consumo que se le haya dado a los servicios”.

Carolina Mora, vocera de la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel), aseguró que solicitaron un informe al ICE en el que expliquen el origen de la falla y la afectación que esta causó, para determinar si este problema fue culpa de la institución o un accidente.

Mora explicó que el reglamento establece que en caso de ser culpa del operador, deberá retribuir a los afectados el monto correspondiente a los daños por la suspensión del servicio.

Sin servicio

AlDia.cr
Claudia Peña.

Claudia Peña, San José.

Desde ayer no puedo hacer las llamadas desde mi celular prepago, el sistema tampoco me deja recargarlo”.

Luis Peña, Heredia.

Desde ayer (miércoles) me quedé sin minutos, y no he podido recargarlo y tengo problemas con los mensajes”.

Patricia Loaiza, San José.

Desde el miércoles no me entran ni salen llamadas ni mensajes, la gente que me llama dice que suena ocupado”.

Ana Vargas, Alajuelita.

Tengo una línea GSM que no es prepago, pero he tenido problemas, no me salían llamadas y los mensajes llegan tarde”.

Comentarios sobre la falla en facebook.com/aldia.cr

Con Internet y sin mensajes

“Mi teléfono se conecta a Internet, pero todavía no envía mensajes”.

Edu Meza, 4:30 p.m.

*

Servicio 3G malo

“Definitivamente sigue mal, la señal 3G no envía mensajes, lo tengo que pasar a GSM y las llamadas se cortan constantemente”.

Max Salazar, 5:35 p.m.

*

Sin recargas

“Vendo recargas móviles a través de un proveedor. Durante todo el día no se ha podido vender y me notifican que el ICE no ha dado el visto bueno para empezar con las recargas”.

Isaac Chávez, 5:00 p.m.

*

Sistema muerto

“Sí hay problemas, primero no se puede recargar un prepago porque el sistema no funciona y el teléfono está muerto, no salen ni entran llamadas”.

Carolina Mora S. 5:00 p.m.

*

Incomunicada

“Tengo 3G, no puedo llamar a un prepago ni a un GSM, los teléfonos prepago no realizan llamadas y solo le entran mensajes, no pueden enviarlos. Estoy incomunicada desde ayer con la gente GSM y el Internet celular está hecha un asco”.

Evelyn Hodgson, 5:10 p.m.

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