Lunes 25 de octubre de 2010, San José, Costa Rica
Internacionales | El brote llega a la capital de Haití
Lluvias desatan la aparición del cólera
Se calcula que un millón vive en campamentos improvisados sin servicio de agua potable
  • AlDia.cr
    Una mujer lleva los restos de un familiar que murió del mal en Dessalines. AP.
Comparta 
Agregar a Twitter  Agregar a Facebook  Agregar a Google Bookmarks  Agregar a Live  Agregar a MySpace 

Puerto Príncipe/dpa. - Tres personas murieron ayer por cólera en Puerto Príncipe, la capital de Haití, donde se confirmaron otros cinco casos de la enfermedad. En lo que llevamos del año la cifra total es de 253 muertos en todo el país, informaron las autoridades sanitarias.

La Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas (OCAH) confirmó ayer a CNN que los casos de infección de cólera en Puerto Príncipe encendieron la alarma ante la posibilidad de que la enfermedad se instale entre las miles de personas que viven en campos de refugiados.

La portavoz de OCAH, Imogen Wall, afirmó que los casos muestran “un desarrollo muy preocupante” de la enfermedad.

“Si la ola de muertes llega a Puerto Príncipe, donde miles de familias viven en campos sin ningún tipo de higiene, será un gran desastre”, dijo Estrella Serrano, voluntaria de una organización de ayuda humanitaria.

Se cree que los cinco casos de infección en la capital son de personas que se dirigieron hasta allí para recibir tratamiento, habiendo sido contagiados en el epicentro del brote de la enfermedad situado en el norte del país.

En Artibonite, una de las provincias más afectadas, ubicada a 80 kilómetros de Puerto Príncipe, han sido atendidas cerca de 3 mil personas con los síntomas: fiebre, vómitos y diarrea.

El gobierno declaró el viernes la emergencia sanitaria en todo el país e instrumentó medidas de salubridad para evitar la propagación.

Es la primera vez en décadas que se produce un brote de esta enfermedad en Haití. Las autoridades sospechan que las copiosas lluvias que se registraron recientemente en el país propiciaran la inundación de las letrinas y llevaran estas aguas servidas al río Artibonite.

El 12 de enero de este año el país sufrió uno de los peores terremotos de su historia, donde murieron más de 200 mil personas y mas de un millón vive aún en campamentos improvisados sin agua potable.

Publicidad
Publicidad
 
Recomienda esta página a un amig@
Recomienda esta página a un amigo

© 2010. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.