Lunes 25 de octubre de 2010, San José, Costa Rica
Nacionales | Triciclos para adultos mayores
Tercera rueda contra la discapacidad
Ofrece la estabilidad y casi todas las comodidades de un carro
  • AlDia.cr
    Arthur McCoy afirmó que su triciclo hecho a la medida le ha permitido hacer largos viajes hacia Arizona, Texas, Arkansas y Virginia por lo menos una vez al mes.
Comparta 
Agregar a Twitter  Agregar a Facebook  Agregar a Google Bookmarks  Agregar a Live  Agregar a MySpace 

AP. Arthur McCoy no permitió que la amputación de una pierna a consecuencia del cáncer le impidiera manejar motocicletas. La solución a su discapacidad vino en la forma de una tercera rueda.

McCoy está dentro de un grupo creciente de motociclistas que han envejecido y que han adoptado los triciclos: motocicletas de tres ruedas que les ofrecen la estabilidad y casi todas las comodidades de un carro y a la vez les permite sentir el viento al pasar.

"Para nosotros, los más viejos, es mejor tener tres ruedas que dos. Así uno no se cae", señalo McCoy, quien está jubilado de su empleo donde daba mantenimiento a instalaciones.

McCoy, de 71 años, que es motociclista desde la década de los sesenta, indicó que su triciclo hecho a la medida le ha permitido a él y su esposa, Dora, hacer largos viajes hacia Arizona, Texas, Arkansas y Virginia, Estados Unidos, por lo menos una vez al mes. Forman parte del club Hermanos de la Tercera Rueda, una organización internacional para entusiastas de los triciclos.

Expertos de la industria de las motocicletas afirman que esperan ver más triciclos en las carreteras en los próximos años debido a que la generación de la posguerra (los "baby boomers"), el grupo más grande de propietarios de motocicletas en el país, va envejeciendo. "Los boomers son un segmento importante del mercado de motocicletas. Ellos están más activos que generaciones anteriores", indicó Ty Van Hooydonk, un vocero del Consejo de la Industria de la Motocicleta.

El 43% del total de propietarios de motocicletas en Estados Unidos son de la generación de personas nacidas entre 1946 y 1964, es decir, son 4,5 millones de dueños de un total de 10,4 millones, de acuerdo con una encuesta efectuada en el 2008 por el Consejo de la Industria de la Motocicleta, con sede en Irvine, California.

Viajes cómodos

Los triciclos permiten a los motociclistas que sufren de artritis, dolor de espalda u otros problemas físicos el poder hacer viajes de larga distancia de manera cómoda. Algunas motocicletas están configuradas con marcha atrás de modo que no se necesita empujarlas para colocarlos en espacios para estacionarse.

Además, su mayor tamaño las hace difíciles de ignorar.

"La gente que maneja un carro suele ignorar a las motocicletas. Los triciclos son bastante grandes y por ello son más visibles", señaló Jim McGrath, de 75 años, cuyo triciclo Rewaco color rojo brillante mide 3,66 metros de largo y 1,80 de ancho.

Además agradece la atención que recibe en la carretera.

"Es realmente algo que detiene el tránsito. Uno entra a una estación de gasolina y la gente comienza a hablar", indicó McGrath, un ingeniero aerospacial jubilado.

La hija de McGrath, Sharon Sisemore, otra conductora de triciclo, añadió que en el tránsito pesado ella no tiene que preocuparse de bajar los pies para balancear la motocicleta.

"Hay algunas ventajas y aún así uno logra tener la sensación de 'las rodillas al aire, los insectos entre los dientes, indicó Sisemore, de 51 años.

"Uno está expuesto, uno está bajo los elementos y eso es parte de la diversión", agregó.

California no exige contar con una licencia de motociclista para conducir un triciclo, pero otros estados sí la solicitan.

Tres ruedas

Las motocicletas con tres ruedas han desempeñado varios papeles durante la historia de Estados Unidos. En la década de 1910, Harley-Davidson fabricó transportes de costado para soldados estadounidenses que pelearon en la Primera Guerra Mundial.

En 1932, la misma Harley-Davidson presentó el Servicar, de tres ruedas, que se hizo popular entre los departamentos de policía y los servicios de entregas. Sin embargo, fueron descontinuados a principios de la década de los setenta.

En los años que siguieron, la falta de triciclos en el mercado dio paso a negocios que modificaban las motocicletas para incluirles una rueda adicional.

Al reconocer la creciente demanda por triciclos y el hecho de que muchos de sus clientes estaban envejeciendo, la Harley-Davidson Inc. comenzó a vender versiones de tres ruedas de sus populares motocicletas tipo Touring el año pasado.

La tricicleta Tri Glide, con costo de 30.000 dólares viene equipada con control de viaje, marcha atrás opcional, navegador con GPS, bocinas estéreo, calentadores de manos, diademas para facilitar la comunicación entre el conductor y el pasajero así como otros artículos de lujo.

Sin embargo, también hay el modelo Street Glide, que tiene un costo menor de 27.000 dólares.

Harley no ha informado cuántos triciclos ha vendido, pero la empresa no ha podido cubrir totalmente la demanda, informó el director de mercadeo de la firma, Mark-Hans Richer.

El ejecutivo destacó que el 23% de los compradores de triciclos son mujeres y que estos medios de transporte están ganándose un espacio en las calles.

"Hace 15 años la gente no sabía qué hacer con ellos. Ahora se ha convertido en una forma de expresión personal. El estigma de las tres ruedas ha desaparecido", dijo Richer.

Publicidad
Publicidad
 
Recomienda esta página a un amig@
Recomienda esta página a un amigo

© 2010. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.