Lunes 25 de octubre de 2010, San José, Costa Rica
Nacionales | A 40 días de los comicios, los partidos guardan fuerzas para final
Más de la mitad de alcaldes busca reelección
Actualmente Liberación tiene 59 alcaldes, el PAC cinco y los Libertarios uno / Partidos organizan desfiles, propaganda, pasacalles y plazas públicas para motivar votantes
  • AlDia.cr
    Solo las papeletas de alcalde llevan nombres, el resto únicamente la bandera de los partidos. Rafael Pacheco.
  • AlDia.cr
    Habrá 5.250 mesas en todo el país. Cedric Solano.
  • AlDia.cr
    La primer papeleta lista fue la de Curridabat. M.Vega.

Hugo Solano

hsolano@aldia.co.cr

Comparta 
Agregar a Twitter  Agregar a Facebook  Agregar a Google Bookmarks  Agregar a Live  Agregar a MySpace 

La lucha por las alcaldías de las 81 municipalidades comenzó a moverse y 44 alcaldes actuales aspiran reelegirse por un período que esta vez será superior a los cinco años.

Según el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), los alcaldes que resulten electos asumirán funciones el lunes 7 de febrero del 2011 y estarán en sus cargos hasta el 30 de abril del 2016.

Dirigentes de los tres partidos que tuvieron más votación en las elecciones nacionales, coinciden en que la lucha se acentuará en el último mes y ahí buscarán lograr la mayoría de alcaldías y posicionarse en el electorado.

El PLN es el único partido que tiene candidaturas en los 81 cantones y las ocho intendencias. Actualmente tiene 59 alcaldes.

El secretario general de ese partido, Antonio Calderón, sostuvo que la meta es logar una cifra mayor en diciembre.

“Aquí no hay cantón donde no demos la pelea, vamos por las 81 alcaldías y por los demás puestos de elección”.

Dijo que la estructura está activa y la propaganda será el último mes, llamando a todos a votar.

La presidenta del Partido Acción Ciudadana, Elizabeth Fonseca dijo que tienen cinco alcaldes y cree que si la gente sale a votar fácilmente podrían triplicar el número de alcaldías.

“Es muy necesario que la gente reflexione y emprenda con nosotros una transformación desde la base, con verdadera transformación ciudadana” explicó.

Agregó que han demostrado con hechos que existe una forma diferente de hacer política, con transparencia y programas claros. El PAC presentó candidatos en 63 cantones del país.

Otto Guevara, presidente del Movimiento Libertario, intensificó la semana pasada las giras por todo el país para promover el voto por alcaldes, vicealcaldes, síndicos y concejales.

También fue el primero en pautar propaganda sostenida en radio y televisión donde prevalece su lema de “el cambio ya”.

Ahora los libertarios solo tienen un alcalde, que es el de Paraíso de Cartago, quien busca reelegirse en diciembre.

Ellos presentaron candidatos en 56 cantones y formaron alianzas con otros partidos en 11 cantones más.

“La expectativa nuestra es consolidarnos como el partido más grande de oposición y lograr al menos 15 alcaldías”, añadió.

Para financiar sus cortos propagandísticos sacaron un préstamo de ¢100 millones con el BCT.

Entre los cantones que tienen más fuerza son Pococí, Limón, Nandayure, Santo Domingo de Heredia, Goicoechea, León Cortés, Golfito y Puntarenas.

De los 41 partidos y siete coaliciones que se disputarán los puestos, solo 18 pidieron permiso para celebrar desfiles, mitines y plazas públicas.

El PLN pidió 88 permisos, seguido po la Unidad Social Cristiana con 81, luego el Frente Amplio con 31 y el PAC, con 21. A partir del 29 de noviembre los partidos no podrán celebrar estas reuniones.

La propaganda surgirá en medio de actividades como el sorteo del “gordo” navideño, la Teletón, el festival de la luz, el pago de aguinaldos y la salida de clases, aspectos que según el TSE, dispersan a muchos votantes sobre la importancia de estas elecciones.

Ficha electoral

¿Qué?

Elección Municipal. Aspiran ingenieros, politólogos, comerciantes y maestras, entre otros.

¿Cuándo?

5 de diciembre. Desde las 6 a.m. a las 6 p.m. en las principales escuelas y colegios del país.

¿Quiénes?

Partidos. 41 partidos y 7 coaliciones aparecerán entre los 562 tipos de papeletas diferentes.

¿Cuántos?

Votantes. 2.865.509 son los llamados a votar.

“Vamos por el bien del pueblo”

AlDia.cr

El calor que impera en los cantones guanacastecos contrasta con el frío ambiente electoral que se palpa en las calles. El tema de conversación lo acapara el minero chileno infiel, la lotería navideña con el 33 y lo feo que está el Saprissa.

De los cantones bajureños destaca Nandayure, donde el candidato del PIN, Gerardo Rodríguez, actual alcalde busca ser reelecto por tercera vez.

En un esfuerzo por calentar la campaña, los candidatos le apuestan al perifoneo y dicen que “vamos por el bien del pueblo, ahora sí”. También hay vallas en el paisaje.

En el cantón central de Alajuela, la cosa no es muy diferente, el ambiente está frío y la pelea de los candidatos es por quien pone el rótulo más grande.

Los electores desconocen los nombres de los postulantes y se inclinan a votar por el partido de su agrado.

“La zona rural está más activa”

AlDia.cr

Héctor Fernández, Director del Registro Electoral

¿En sus giras como ha visto el ambiente electoral?

Vemos más actividad de signos externos en zonas rurales que en las urbanas.

¿Qué les hace falta?

Llevamos más de un 70 por ciento de papeletas de alcalde listas y se está empezando con las de síndicos. Estamos también en la juramentación de miembros de mesa, se propusieron más de 33 mil por parte de los partidos participantes. Ya los padrones están listos y el empaque va muy adelantado.

¿Cómo será la transmisión de datos el día de las elecciones?

Tenemos el mejor equipo de la región. El sistema está preparado para reportar casi de inmediato. La sesión solemne será a las 8 p.m. y esperamos a esa hora tener más del 30 por ciento de las mesas.

Publicidad
Publicidad
 
Recomienda esta página a un amig@
Recomienda esta página a un amigo

© 2010. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.