Washington, EE. UU./ DPA.- El virus a partir del cual se originó el VIH tiene miles de años de antigüedad, según concluyeron científicos estadounidenses, que descubrieron al virus de inmunodeficiencia en simios (VIS) de la isla de Bioko, frente a la costa occidental de África.
Los especialistas estiman la edad del VIS en al menos entre 32.000 y 75.000 años.
“El virus podría ser todavía más antiguo”, dijo Preston Marx de la Universidad Tulane en Nueva Orleans y Michael Worobey, de la Universidad de Arizona.
Los VIS fueron detectados hace algunos años en una cantidad de monos, entre ellos los chimpancés.
Analizaron para su estudio muestras de diferentes especies de monos en Bioko. Esta isla se separó del continente africano entre hace 10.000 y 12.000 años.
En cuatro de las especies analizadas los científicos hallaron el VIS. El agente patógeno fue detectado en 22 de 79 ejemplares.
“El virus de la inmunodeficiencia en simios, no causa SIDA en la mayoría de los primates infectados”, explicó Marx.
Si pasaron años hasta que el VIS evolucionó para convertirse en un virus no mortal, es posible que pase tiempo hasta que el VIH complete ese camino.
© 2010. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.