Angie López Arias
angie.lopez@aldia.co.cr
La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) destinó ¢1.002.1 millones para ofrecer una licencia a los cuidadores de pacientes en fase terminal.
El propósito de esa ayuda que asignó la institución para este año, es que estas personas puedan morir con el apoyo y la compañía de sus familiares y amigos.
Según datos de la subárea de Regulación del Seguro de Salud de la CCSS, el 77 por ciento de los beneficiados con el aporte son mujeres, es decir 840 personas.
Eduardo Flores, jefe de la subárea de Regulación del Seguro de Salud de la CCSS, dijo que el cuidador recibirá entre un 72 y un 100 por ciento del salario durante el tiempo de la licencia, beneficio que puede extenderse.
Flores dijo que dependiendo del salario del responsable, así será el porcentaje del beneficio, es decir, entre mayor salario, menor beneficio económico.
Según el funcionario, la CCSS busca que el trabajador pierda la menor cantidad de dinero posible, mientras esté protegido por la licencia, por ello, se aumentó el porcentaje del salario otorgado.
El 2008, fue el año en que se registraron más otorgamientos de licencias, pues se brindaron 1.089, un 275 por ciento más respecto al 2007 en el que se otorgaron 396.
Los requisitos para este beneficio son ser trabajador asalariado y tener mínimo tres meses de estar reportado ante la Caja.
© 2010. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.