Miguel Calderón Suárez y Manfred Rodríguez, corresponsal GN
miguel.calderon@aldia.co.cr
Quepos.- Un prófugo estadounidense, requerido en su país por un delito de violación en contra de una menor de edad, mantuvo en vilo a las autoridades costarricenses luego de huir de un vehículo cuando era escoltado por agentes de la Policía Internacional (Interpol) en Manuel Antonio de Quepos.
Se trata de John Staton Pearson Jr., de 34 años quien fue detenido antenoche a las 6 p.m. luego de que la Policía estadounidense solicitará a la Interpol en Costa Rica su detención hace varias semanas por un delito sexual cometido en el estado de Pensilvania, según informó la oficina de prensa del Ministerio de Seguridad.
Sin embargo, luego de montarse a la patrulla, el tipo se puso violento y salió corriendo por un matorral. Desde ese momento, agentes judiciales con ayuda del Servicio Especial de Reacción Táctica (SERT) y oficiales de Fuerza Pública, lanzaron una cacería sobre el norteamericano que se extendió por más de 15 horas en la zona. Fue hasta ayer en horas de la tarde que el tipo, quien estaba escondido debajo del piso de una vivienda, optó por entregarse a las autoridades.
Poco antes, personal de Vigilancia Aérea lo observó desde el aire cuando iba sobre la carretera hacia Manuel Antonio.
Staton se entregó minutos antes del mediodía. La Policía Judicial lo trasladó en avión hasta Base 2 y de ahí a las celdas del OIJ a la espera de su extradición.
Trascendió que el foráneo impartía clases de gimnasia en un centro deportivo de Manuel Antonio. En Estados Unidos fue entrenador de policías debido a su gran conocimiento en artes marciales y técnicas de defensa.
Además, el hombre fue jugador profesional de fútbol americano en su país, revelaron fuentes judiciales ligadas al caso.
Vecinos comentaron que el hombre se hacía pasar por “Slade”, para ocultar su identidad y mantener un perfil bajo entre la comunidad. Jesús Agüero, quien vive en Manuel Antonio, comentó que el hombre frecuentaba salir a correr sobre la arena. “Me contó que había venido de los Estados Unidos y que era preparador físico”, comentó el joven.
Intenso operativo
Alexánder Cardoza, guardacostas.
Mantuvimos un amplio operativo durante toda la noche para dar con el extranjero, acusado de una violación”.
Edwin Solano, vecino.
Yo lo observé corriendo por una zona montañosa pasado el viernes. Se veía asustado pues ahí hay muchas serpientes”.
© 2010. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.