AP. - Cinco personas murieron y 57 resultaron heridas a causa de las torrenciales lluvias que cayeron ayer sobre Haití.
Las autoridades continuarán realizando las operaciones de socorro que iniciaron después del fenómeno.
La coordinadora técnica de la Dirección de Protección Civil (DPC), Nadia Lochard, dijo que, además de los muertos y los heridos, dos mil carpas de los damnificados del sismo de enero pasado resultaron dañadas o destruidas.
Además de la capital haitiana, el fenómeno afectó a otras regiones cercanas como Thomazeau, Ghantier, Fond Verettes, Gressier y las zonas de Petit Goave y Iles Cayimites, en el sur.
Lochard explicó que un equipo de 50 personas sigue realizando la evaluación de la situación en las regiones afectadas, con el apoyo de la Cruz Roja.
Los heridos fueron evacuados y se informó que se establecerá una “estructura” para acoger a los damnificados de las lluvias mientras se toman las disposiciones para distribuir 15 mil carpas.
El Centro Nacional de Meteorología informó que el fenómeno duró 30 minutos y no fue pronosticado. Nació en República Dominicana y se desplaza hasta el oeste del país.
También advirtió de lluvias para los próximos cuatro días que podrían intensificarse el lunes y el martes.
Fallecidos en Venezuela
En Venezuela, las lluvias dejaron ayer un saldo de siete muertos, a un día de que los ciudadanos acudan a las urnas.
Además de las muertes, las lluvias ocasionaron deslizamientos de tierras, inundaciones y el bloqueo de avenidas y autopistas en Caracas.
El alcalde del municipio capitalino de Libertador, Jorge Rodríguez, declaró que los cadáveres fueron recuperados por los socorristas en el sector Santa Ana de Antimano, una barriada que se ubica al suroeste de la capital.
Una construcción sobre un tubo matriz de agua provocó que éste se reventara. Esto generó la pérdida de las siete vidas humanas, explicó el alcalde.
El funcionario comentó que decenas de familias que viven en zonas de alto riesgo apiñadas en las montañas fueron desalojadas preventivamente.
El río Guaire, que atraviesa Caracas y funciona como colector de aguas negras, desbordó su cauce en varios sectores del este y oeste de Caracas.
Rodríguez hizo un llamado a los capitalinos que no tengan necesidad de salir y recomendó que se mantengan en sus casas mientras se terminan de despejar las principales vías.
El presidente Hugo Chávez pidió estar alerta debido a la fuerte lluvia, ya que los pronósticos indican que estas condiciones continúarán.
Sin embargo. Chávez hizo un llamado para que los ciudadanos salgan a emitir su voto, ya que hoy eligen a sus legisladores.
La Policía, los bomberos, y la Guardia Nacional de ese país se encuentran desplazados para atender emergencias.
Los reportes meteorológicos pronosticaron más lluvias para el resto de la semana en casi todo el territorio venezolano.
© 2010. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.