Domingo 26 de septiembre de 2010, San José, Costa Rica
Vivir hoy | Corazón partío
Ya no lo amo

Karina Picado, psicopedagoga
karinavidasana@gmail.com

Comparta 
Agregar a Twitter  Agregar a Facebook  Agregar a Google Bookmarks  Agregar a Live  Agregar a MySpace 

Ya no amo a mi esposo como antes. Vivimos en rutina y él me reclama que yo sólo vivo por mis hijos.

R/ Hay tres tipos de amor de pareja: el enamoramiento, el apego y la pasión. El enamoramiento suele durar de seis meses a dos años, generalmente es muy intenso, pues es muy bioquímico. La pasión también es intensa y de corta duración. El apego puede durar por décadas y soportar situaciones críticas que acabarían a los otros dos. Nuestra sociedad enaltece los primeros dos, pero es el último el que hace que los vínculos puedan durar mucho tiempo. Es importante, sin embargo, notar que los tres procesos guardan relación y que al nutrirlos se puede reavivar el amor. Pongan espacios en la semana para estar solos, redescubran el amor sexual y hagan una unidad para tomar decisiones con respecto a las finanzas y el hogar.

*

Mi hijo de 17 años nos trata a su papá y a mí como si no nos quisiera. Nos reclama, ignora y siempre está enojado por todo, aunque no sabemos qué es lo que lo tiene resentido.

R/ Durante la adolescencia, se viven muchos cambios hormonales que afectan el estado de ánimo. Tomando en cuenta que el enojo es una emoción que fácilmente nos puede influir de forma negativa, es importante que se sienten a hablar con él y si muestra enojo, no lo tomen como algo personal, sino que ayúdenlo a enfocarse en las soluciones y a aclarar su mente. Probablemente, ese enojo no surge de algo que el joven comprenda a cabalidad y lo que necesita es un espacio para expresarse, llegar a acuerdos con ustedes y cumplirlos.

* Los contenidos de esta sección son responsabilidad de Karina Picado. Envíe sus consultas al apartado 318-2150. Telefax (506) 2245-4143.

Publicidad
Publicidad
 
Recomienda esta página a un amig@
Recomienda esta página a un amigo

© 2010. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.