Evely Fernández Mora
evelyn.fernandez@aldia.co.cr
Inundaciones, derrumbes, rutas colapsadas, desbordamientos de ríos y más de 300 albergados en 15 cantones afectados, han dejado las imparables lluvias de los últimos días en el país.
El desbordamiento de ríos y deslizamientos ocasionaron el cierre de varias rutas nacionales, que aún se encuentran cerradas o con paso regulado.
Una de estas es la ruta 27 hacia Caldera, la cual tiene un hundimiento en el kilómetro 46,8 de una longitud de 40 metros. Además, la carretera presentó varios deslizamientos el día de ayer.
“La apertura de la vía depende de la evolución del arreglo del hundimiento. Tenemos a todas nuestras brigadas trabajando y la carretera está monitoreada”, explicó José Peláez, gerente de la concesionaria.
El director de Tránsito, César Quirós, reportó ayer nueve rutas más colapsadas por derrumbes o inundaciones. Entre esas la ruta 1 de Manolos a Cambronero, por donde no había paso ayer al cierre de esta edición.
También se presentaron problemas con derrumbes en la ruta 705 entre San Ramón y Piedades Norte, en la 703 de San Ramón a la Trocha, la ruta 742 entre San Ramón y Piedades Sur y la 135 entre San Ramón y Palmares.
Algunas de las carreteras con mayores complicaciones fueron la 141 que une Palmitas y Zarcero con unos diez derrumbes en la vía; la ruta 708 que une Grecia con Bajos del Toro y 714 que une Zarcero con Bajos del Toro. También se reportó que no había paso de esas zonas hacia San Carlos.
Las alcantarillas colapsaron la ruta 301 de Sabanilla a Capilares y en la Interamericana sur el sector de la Siberia está cerrado.
Quedaron incomunicados
Según la CNE varias zonas quedaron aisladas, tales como San Martín de Miramar, algunas de Alfaro Ruiz, Bajos del Toro en Valverde Vega, Bajo Cacao de Atenas, La Gloria y Gamalotillo de Puriscal, Bajo Caliente de San Ramón, Sacramento de Barva y algunas de Naranjo.
Evelyn Quirós, del IMN, informó que hasta hoy se sentirá el efecto de “Nicole”, el sistema de baja presión en nuestro país, aunque “vamos a continuar con las lluvias asociadas a otros factores”, dijo la experta.
Colaboraron: F. Alemán, J. Umaña, M. Rodríguez, C. Hernández, M. Gamboa y E. Chinchilla.
Números rojos
Según la Cruz Roja entre los 15 cantones más afectados se encuentran San Ramón, Parrita, Barranca, Quepos, Garabito, Heredia, Atenas, Zarcero, Sarchí y Barva.
En Tárcoles, Playa Azul, se trabaja en la evacuación de los pobladores mediante lanchas ya que el desbordamiento del río aunado al nivel de las mareas aisló a dicha comunidad.
En San José de Trojas de Sarchí se trabaja en la evacuación de unas 50 personas que quedaron aisladas.
Lluvia implacable
Vecinos de Pueblo Nuevo, Sitradique, La Julieta, El Tigre, Invu y Las Vueltas de Parrita quedaron inundados.
Los aguaceros provocaron este derrumbe en la carretera entre San Rafael y Santa Rosa de Poás.
Unas 30 personas de la Fátima de Atenas decidieron buscar albergue y no permanecer en una zona de riesgo.
© 2010. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.