Noticias del día
Miércoles 6 de abril de 2011, San José, Costa Rica

Corazón partío

Cambié de opinión y me alejé de ella

Karina Picado, psicopedagoga
karinavidasana@gmail.com

Mi pareja fue infiel. Fuimos a terapia y todo iba bien entre nosotros. Volvimos a tener la relación, pero a la hora de decidir vivir juntos me marche.

Usted perdió el vínculo de confianza básica que une a dos personas y es la base para desarrollar emociones y sentimientos positivos. Es decir, amar sanamente al otro. No sé qué aspectos habrán trabajado en las terapias, pero este es clave. Debían indagar en las causas de la infidelidad, en los vacíos y el dolor emocional que se dio a raíz de la traición para evacuarlos y prevenirlos la próxima vez. Su reacción de no irse a vivir con ella es una reacción esperable, que nos dice que usted emocionalmente no está preparado para esa clase de compromiso. Deberían continuar con las terapias si es que aún la quiere.

No me gusta que me acaricie los senos

Tengo tres años de casada, pero no me gusta para nada que mi esposo me de cualquier tipo de estimulación en mis senos. Yo siempre he sido así, pero a él le parece raro.

Algunas personas tienen gustos definidos en cuanto a sus prácticas sexuales. Algunas cosas les repulsa u otras las estimulan.Es normal que a su esposo le extrañe, pues lo que él piensa que es “normal” para usted no lo es. Sin embargo, es válido, nadie puede obligar al otro porque eso sería sometimiento no amor. Hay que analizar si en su caso se trata de algo físico o hasta hormonal para lo que es recomendable asistir a su ginecólogo. Si se trata de una inadecuada técnica de estimulación puede ser que sea agresivo y eso le está produciendo dolor o hasta cosquillas. Mientras que si es un problema psicológico, posiblemente por alguna experiencia desagradable que tuvo en el pasado lo ideal es consultar con un especialista en psicología.