Noticias del día
Viernes 15 de abril de 2011, San José, Costa Rica

Difundieron imágenes por Internet

Se exponen a radiación para salvar a perros

Tokio/AP.- Decenas de japoneses se exponen a la radiación con tal de salvar a sus perros, quienes llevaban varios días perdidos.

Una de ellas fue Etsumi Ogino, quien vio una fotografía de un grupo de perros que vagaban por un pueblo abandonado cercano a la planta nuclear de Fukushima Dai-ichi, devastada por el terremoto y tsunami

En ese instante, la amante de los perros pensó en su propia mascota, Kein, de 13 años, y entonces decidió actuar.

Mi corazón temblaba, dijo Ogino, una voluntaria de 56 años en un albergue para animales.

Ella y otras personas en todo Japón llamaron de inmediato a Asahi.com, el portal de Internet del díario Asahi Shimbun, que había publicado las fotografías.

Ogino compartió la información con un equipo de rescatadores de animales llamado Sheltie Rescue. A través de los correos electrónicos y de una búsqueda en Internet se estableció que la dueña de los perros era una criadora de Minami Soma.

Durante las primeras horas siete voluntarios salieron de Tokio y condujeron por carreteras rotas y casas destruidas. Algunos llegaron preparados con trajes especiales para la radiación, mientras que otros sólo llevaban impermeables de vinil.

A los perros se les dejó alimento seco y no tenían mucha hambre. Sin embargo, les llevó un poco de tiempo para atraerlos con golosinas y seis o siete perros fueron subidos en cada auto. El grupo salvó a 20 perros en total.