Noticias del día
Viernes 15 de abril de 2011, San José, Costa Rica

Estudio

Los reyes del ronquido

El Universal, México /GDA.- Está comprobado, el 50 por ciento de los hombres roncan. Así lo determinó un estudio realizado por la Clínica del Sueño del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Asimismo, la investigación reveló que entre un 24 y 32 por ciento de las mujeres lo hacen.

Rubén Santoyo Ayala, de la Clínica del Sueño, informó que la obesidad favorece cualquiera de las dos clases de ronquido, el habitual y el intermitente.

“El ronquido habitual se presenta durante tres o cuatro veces por semana, en tanto que el intermitente ocurre de manera ocasional”, explicó el experto.

Añadió que el trastorno conocido como apnea del sueño, el dormir boca arriba y la obesidad, son factores que también influyen en el hecho de roncar.

La apnea es la interrupción completa y momentánea de flujo de aire nasobucal causada por una obstaculización en las vías respiratorias, especialmente mientras se duerme.

Tan sólo en dicha clínica se atienden alrededor de 70 pacientes con apnea del sueño severa.

Santoyo recalcó que la postura boca arriba favorece el roncar, debido a que en esta posición las personas abren la boca para jalar aire lo que produce una obstrucción a nivel de los músculos que rodean la faringe y el paladar blando.

Las personas obesas generalmente son más propensas a padecer este problema, porque no pueden soñar de lado o boca abajo.

Sin olvidar que tienen cuello corto, lo que contribuye a una mayor dificultad para dar paso al flujo de oxígeno.

Para aliviar a los pacientes existen tratamientos quirúrgicos mediante láser. No obstante, la practica demuestra que el 60 por ciento de los casos sometidos continúan roncando, advirtió el especialista Santoyo.

Aliados

El ejercicio físico puede mejorar el tono muscular y ayuda a perder peso.

Procure no dormir boca arriba, en esta posición el ronquido es más intenso.

Evite consumir alcohol y las comidas copiosas por lo menos unas tres horas antes de irse a la cama.

Establezca un patrón regular de sueño. Y respetar los horarios.