Los truenos, el cambio de casa o la ida al doctor pueden ser desencadenantes de situaciones de estrés en sus animales. Sin embargo, para ayudarlos existe medicina alternativa que los puede hacer sentirse mejor.
Al igual que sucede con las personas son métodos eficaces que incluso les permite combatir dolencias físicas, comentó la veterinaria Gina Bonilla.
Agregó que en el país se aplica diversas técnicas como la homepatía y la acupuntura para animales con parálisis, inflamaciones, dolores musculares y para tratar la ansiedad, entre otros.
En lo personal Bonilla se vale de medicina a base de hierbas naturales para mejorar la calidad de vida de sus pacientes.
“Las hierbas me han funcionado muy bien para tratar la depresión en los perros, por ejemplo cuando el dueño muere o se quedan sin su compañero de raza”, resaltó la especialista.
¿Cómo saber cuándo necesitan ayuda extra? Sencillo cuando se nota un cambio radical en su comportamiento. Es decir, si deja de comer, casi no hace ejercicio y duerme mucho.
Otra de las técnicas que han dado grandes resultados es el uso de la aromaterapia.
Ana Leda Arias, experta en aromaterapia de Do Terra Aceites Esenciales en ´Tibás, señaló que se le puede aplicar a todo tipo de animales, entre ellos gatos, perros, caballos y hasta terneros. “Es ideal para relajar, el dolor, la indigestión, quemaduras y hasta cortaduras”, destacó Arias.
Añadió que se ponen unas gotas en el agua del baño o se rocía disuelto sobre el cuerpo. Por lo general, se aplica de una a tres veces al día y la lavanda es de las fragancias más utilizadas.
Mascota feliz
Si tiene un espacio para vivir cómodo donde pueda correr , protegerse del frío y la lluvia.
Cuando los dueños comparten y se preocupan por su higiene y alimento.
Si antes de llevarlos a casa sus propietarios cuentan con presupuesto para sus necesidades.
Fuente: Pedro Villalobos, veterinario.