Más de 1.100 condenados por diversos delitos se encuentran aún en libertad y muchos estarían ligados a la ola de delincuencia que azota el país, aseguró ayer el exministro de Justicia y abogado, Juan Diego Castro.
Según dijo, entre los sujetos hay sentenciados por violaciones, homicidios, violentos robos agravados y tráfico de drogas.
Castro se basó en un informe que obtuvo recientemente del Poder Judicial.
Fue claro en que hay muchos otros delincuentes libres a quienes las autoridades judiciales no han logrado encontrar y también estarían vinculados a delitos.
“Es gente que sigue delinquiendo; es decir, robando, asaltando, violando y matando. Esto no debe suceder”, exclamó.
El exministro sugirió la creación de una “fuerza de tarea”, integrada por policías capacitados, que permita agilizar la captura de los prófugos en todo el país.
Actualmente, la búsqueda de este tipo de personas es realizada por agentes de la Sección de Capturas del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y las delegaciones de ese cuerpo policial.
También interviene a diario en esa tarea, durante operativos callejeros y acciones conjuntas con el OIJ, la Fuerza Pública.
El director del OIJ, Jorge Rojas, reveló que reciben hasta 600 órdenes de captura por mes, pero no precisó cuántas tienen pendientes actualmente. Reconoció que es una situación a resolver.
1 año y 3 meses de prisión para expresidente del ICE
Detienen alcalde y otros funcionarios de la Municipalidad de Garabito
Colegiales no recibirán lecciones por tres días
Ticos pagan tres veces más por financiamiento
Menores laboraban en circo chino
Vecinos localizan plantas de marihuana
Tico ordenó ejecución de empresario