Noticias del día
Miércoles 10 de agosto de 2011, San José, Costa Rica

Atentado en que murió cantautor Facundo Cabral

Tico ordenó ejecución de empresario

Carlos Láscarez S.

clascarez@aldia.co.cr

Alajuela.- El OIJ y la Fiscalía señalaron ayer a un tico de apellido Jiménez, de 37 años, como el presunto autor intelectual del atentado perpetrado en Ciudad de Guatemala contra el empresario nicaragüense Henry Fariñas.

En ese ataque, ocurrido el 9 de julio, pereció el trovador argentino Facundo Cabral.

Jiménez, quien fue identificado en Guatemala como “El Palidejo”, tuvo facilidades para escapar, confirmó el Fiscal General Jorge Chavarría.

Pese que no lo hallaron en su mansión de Alajuela, el Fiscal General indicó que el riesgo de fuga era secundario, pues lo que realmente importa es la orden de captura internacional.

La Fiscalía también tiene en la mira a sus padres y a su esposa. En sociedades anónimas familiares aparecen propiedades y carros de lujo, entre estos un Range Rover modelo 2008, valorado en ¢46 millones.

Guatemala sostiene que Jiménez habría sido la persona que ordenó la muerte del empresario nicaragüense y promotor de conciertos Fariñas.

El fiscal Chavarría indicó que el grupo además de dedicarse al narcotráfico y lavado de dinero está inmerso en el sicariato, así como en la muerte deCabral. El artista no era el blanco del ataque.

Gran operativo

Para tratar de ubicarlo, agentes del OIJ y la Fiscalía allanaron ayer la casa de Jiménez en en la urbanización Altos de Montenegro, en Guadalupe de Alajuela.

También ingresaron a la casa de un allegado, un bar en San Lorenzo de Flores, una venta de repuestos en La Uruca y una finca en Chachagua de San Ramón.

Aunque no hubo personas arrestadas, los agentes judiciales decomisaron documentación, chips de teléfonos celulares, computadoras y electrodomésticos de reciente adquisición.

La orden inicial era detener a la familia, pero no estaba en los inmuebles.

“Es un grupo familiar de cuatro personas que aparentemente estaba en la fase de lavado. Parte del dinero se invertía aquí en bienes y parte del dinero era trasladado hacia Panamá”, comentó ayer el Fiscal General.

La investigación contra el grupo que lideraba Jiménez data del año 2009. Fue coordinada por la sección de Estupefacientes del OIJ y la Fiscalía de Narcotráfico. Un año después, la Fiscalía de Delitos Económicos y la Unidad de Lavado de Dinero abrieron causa por el delito de Legitimación de Capitales.

Jorge Rojas, director del OIJ, afirmó ayer que el sospechoso solía viajar a Panamá usando un pasaporte costarricense y seguía su viaje hacia Centroamérica con un documento nicaragüense.

El OIJ comentó que Jiménez –quien tiene antecedentes por estafa – no contaba con la capacidad económica acorde con el modo de vida que llevaba.

En una mansión

La casa que habita Jiménez tiene un valor cercano a los $2 millones (¢1.020 millones) y cuenta con gimnasio y 10 pantallas de plasma.

“A este grupo se le vincula con 29 sociedades (anónimas) familiares, con al menos 10 propiedades importantes y al menos 10 vehículos de lujo que rondan entre los ¢35 y los ¢40 millones”, manifestó Rojas.

De momento se está a la espera de que en Guatemala se gire la orden de captura internacional.

El fiscal Chavarría indicó que el padre de Jiménez viajó hacia Japón, sin precisar cuándo.

Por la muerte de Cabral, la Policía de Guatemala ha arrestado a tres sospechosos.