Vivir Hoy
Miércoles 10 de agosto de 2011, San José, Costa Rica

Consejos para la familia

Buchaca y carrito lleno

Neyssa Calvo AChoy

ncalvo@aldia.co.cr

El hacer las compras del díario puede resultar para muchos un suplicio cuando se intenta ahorrar al máximo.

Para lograr llegar a fin de mes con alguna reserva sustancial los expertos en economía aseguran que el secreto está en tener disciplina y ser muy ordenados.

El primer paso en toda compra que realice es tener claro lo que necesita y para eso basta con hacer una lista con los productos específicos que quiere, comentó el experto en finanzas Miguel Benadives que además aconseja el ceñirse a lo apuntado en el papel.

Agregó que para saber qué necesita, planifique las comidas semanalas y así también evitará el desperdicio de alimentos.

Para lograr el objetivo hay que sondear antes entre los establecimientos cuál tiene los mejores precios, destacó Kattia Morales, gerente de relaciones corporativas del Banco de Costa Rica.

Añadió que el consumidor debe tener claro el presupuesto y tratar de no pasarse del monto fijado para los gastos.

Otra práctica muy eficaz es realizar una compra al mes y no salir hasta dos o tres veces a la semana para hacer mandados de última hora.

Es importante también no dejarse llevar por las ofertas, en especial cuando se trata de productos que no son necesarios.

Con respecto a las promociones hay que verificar que la mercancía en descuento no este vencida y en buen estado.

“Cuando se compran alimentos es muy fácil antojarse y más cuando se va con niños, así que lo mejor es ir solo o en pareja. Además de tener el estómago lleno para no llevar de más”, destacó Benavides.

Asimismo recorra los pasillos con calma para que no se enrede pensando en el tiempo y tome el primer artículo que vea, insistió Morales.

Y no olvide elegir las piezas sueltas como frutas, en especial porque las que están en bolsas suelen estar buenas poco tiempo.