Vivir Hoy
Domingo 14 de agosto de 2011, San José, Costa Rica

Enriquezca la relación hablando, cediendo y con espacios íntimos

Rincones para parejas

Neyssa Calvo Achoy

ncalvo@aldia.co.cr

Nadie dijo que sería sencillo mantener la convivencia en pareja y mucho menos cuando se está acostumbrado a vivir solo.

Pero una vez que se da el paso para alcanzar el éxito hay que definir el camino a seguir y poner las reglas sobre la mesa.

“Los espacios como pareja deben respetarse en la medida de lo posible y desde el primer momento”, comentó el psicólogo Luis Diego González de Enfoque a la Familia.

Eso sí, ambos deben comprender que por el hecho de vivir juntos no pierden su libertad. Lo que significa que necesitan también disfrutar solos o con amigos.

Según González otro de los errores en que caen es que dejan de tratarse como novios y cuando salen no dejan de hablar de las cuentas, los hijos y el trabajo.

No existe una receta mágica y siempre van a existir diferencias, pero es importante que al discutir se haga la crítica en positivo.

¿Cómo hacerlo? Para ello existe una técnica conocida como “sandwich” que consiste en exponer la razón del disgusto, reconocer algún aspecto positivo y volver al tema en discusión.

La psicóloga Kathie López recomienda como principio básico el tratar al otro como le gustaría ser tratado. Además, recomienda no descuidar detalles tan sencillos como la cortesía, ser cariñoso y mantener el buen humor.

Añadió que las personas deben saber que durante la convivencia van a atravesar varias etapas: la acomodación, la eliminación al querer cambiar al otro, la desilusión al descubrir que no era lo esperado y por último la celebración al aceptarse como son.

En su opinión, un ingrediente que no puede faltar en ningún hogar es la capacidad de perdonar cuando sea necesario, pues solo así se podrán limar las asperezas y ser felices.

Salvavidas

Nunca perder la capacidad de admirar a la otra persona y de agradecer el cariño.

Aprenda a negociar y evite irse a la cama disgustado.

No perder el buen humor y mantener la calma ante la adversidad.

Elimine los sarcasmos y borre las frases negativas en busca del bien común.