Domingo 21 de agosto de 2011, San José, Costa Rica

Sin él no existirían los demás

Superman: una historia de acero

Isaac Lobo

ilobo@aldia.co.cr

Superman no nació bueno, ni con capa roja, de hecho era un villano calvo, con poderes telepáticos, empeñado en dominar el mundo entero.

Fue hasta después que encarnó al héroe de un fuerte código moral de conducta que cambió.

¿Será que el superhéroe de superhéroes tenía su lado oscuro? No, simplemente fue así como se lo imaginaron por primera vez en 1933.

Aunque todos conocemos que el personaje apareció para salvar el mundo en la revista DC “Action Comics 1” en junio de 1938, sus creadores Jerry Siegel y Joe Shuster, usaron por primera vez el término Superman en un cuento llamado “El reino del Super-Hombre”, incluido en el tercer número de Science Fiction, una revista de ciencia ficción que Siegel publicó en 1933.

Según superman-art.blogspot.com, “Siegel reescribió el personaje en 1933, transformándolo en un héroe con escaso o nulo parecido con el villano inicial. En 1938 lo vendieron a DC en $130”.

¿Y por qué estamos hablando de este personaje? Porque en el mundo entero regresó la fiebre por este héroe, todo a raíz de la grabación de la película “The Man of Steel”.

Terra.com publicó que el rodaje será en Vancouver, Canadá a partir del 21 de setiembre y se extenderá hasta enero, aunque ya se han filtrado algunas imágenes. “La cinta se estrena el 14 de junio de 2013”, manifestó George Grant, de Discine, empresa que la traería al país.

La evolución de la capa

La página newsarama.com publicó un interesante artículo en el cual cuenta como el héroe fue moldeado.

“La figura se usó a partir de Douglas Fairbanks una famosa estrella que destacó en películas de acción de la era del cine mudo”. Por otro lado, su alter ego, Clark Kent, tomo la personalidad del actor cómico Harold Lloyd.

A partir de ahí se le empezó a decir de diferentes formas “El Gran Boy Scout Azul”, “El Hombre de Acero”, “El Hombre del Mañana” y “El Último Hijo de Krypton”, basando en sus orígenes extraterrestre.

Superman fue adaptado a una gran variedad de medios, desde la radio a la televisión y el cine. El actor Christopher Reeve fue el más famoso de todos al hacer “Superman” en 1978, como en su secuela “Superman II” de 1981.

“Las dos siguientes secuelas, ‘Superman III’ y ‘Superman IV: The Quest for Peace’ no tuvieron tanto éxito a nivel de recaudación”, aseguró superman-art.blogspot.com.

La cinta “Superman Returns” esta vez encarnada por el desconocido Brandon Routh fue estrenada en 2006 y fue la quinta de la saga del superhéroe.

Según la crítica internacional fue poco exitosa dentro de los Estados Unidos pero en el resto del mundo sobrepasó las expectativas iniciales de sus creadores.