Nacionales
Domingo 11 de diciembre de 2011, Costa Rica

Enviaron 65 fotos a concurso sobre el parque más grande de San José

Ticos plasman en fotos rostro de La Sabana

Hugo Solano

hsolano@aldia.co.cr

Unos prefirieron el paisaje, otros los animales y otros el rostro de los vendedores y la gente que todos los días visita este parque ya clásico donde, de 1940 a inicios de los 70, fue nuestro aeropuerto.

Un concurso de fotos convocó a muchos. “Tomé la foto de los árboles y el lago de la mejor manera que pude y a una hora del día en que el lugar se viera diferente y acogedor. Quiero que las personas que la vean se enamoren de La Sabana, se sensibilicen y les den ganas de cuidar este lugar tan bello e importante para nuestro país”, dijo Alex Chaves..

Carlos Cartagena dice que para él, La Sabana desde sus inicios representa la convivencia. Le inspiró que muchos llegan en familia y ahí los más pequeños aprenden a volar cometas o papalotes.

“Nada mejor para representarlos que un vendedor de papalotes con su sombrero para sobrellevar el sol que caracteriza las tardes en La Sabana”.

Paz y serenidad

Una garza, los patos, los pajarillos, el agua, la verde inmensidad, las montañas del fondo, en fin, es un lugar abierto donde muchos ejercitan el cuerpo y otros llevan a reposar su mente, en especial los fines de semana.

El presbítero Manuel Antonio Chapuí donó, en 1783, estos terrenos ubicados en Mata Redonda sin imaginar que siglos después sería el parque recreativo de mayores dimensiones. Son 72 hectáreas. Aquí, en tiempos de León Cortés (1940), funcionó el primer aeropuerto internacional.

La torre de control que guarda su arquitectura es hoy el Museo de Arte Costarricense.

El concurso de fotos, que impulsó el Icoder, administrador del parque, junto con el INBio y el Scotiabank, premió a Carlos Cartagena y a Gilda Aburto.

Cartagena mostró la cotidianidad de La Sabana y Aburto envió la imagen de un amigo.

La foto de Aburto es de un guitarrista y se ven elementos que ya no existen, como el puente de madera que unía la islita de la laguna con el parque. Remozada y antigua, La Sabana vibra.

El público –por Facebook– y un jurado seleccionaron las mejores, entre ellas las que publicamos.

Emblemático

La misa más concurrida

Entre las actividades celebradas aquí hay conciertos, el último traspaso de poderes y la misa más concurrida. La celebró el Papa Juan Pablo II en 1983.

Abuelos vieron aviones

Una de las atracciones de antaño era ver los aviones. Con los modelos DC-3, LACSA (Líneas Aéreas de Costa Rica) inició operaciones en 1946.