Nacionales
Viernes 16 de diciembre de 2011, Costa Rica

Evaluarán estudio de UCR y Naciones Unidas para buscar soluciones

Alajuelita se luce en Navidad

Hugo Solano

hsolano@aldia.co.cr

Seis pasitos hechos de material reciclable llaman la atención a los vecinos de Alajuelita, quienes se detienen a ver cómo botellas y vasos plásticos, bambú, cartones y telas representan las principales figuras de la Navidad.

Pero además, en la cancha de basquet proyectan el talento deportivo y cultural de la zona, mientras los artesanos locales, ubicados en toldos, ofrecen sus productos.

El cantón que apareció de último en el informe nacional de desarrollo humano, elaborado por la UCR y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, superado por Talamanca, Matina y Los Chiles, hace planes para superarse, dijo el alcalde Víctor Hugo Chavarría.

Apoyo en Seguridad

Un convenio con el Ministerio de Seguridad garantiza la vigilancia en la feria, que termina el 25 de diciembre.

Leslie Hernández, artesana, coincide con otras en que la iniciativa favorece a mujeres jefas de hogar, que en su mayoría son las que participan en la feria y en el cuidado de los “pasitos”.

Con latas de atún elaboran ollitas, con los viejos discos de acetato hacen bolsos, el aluminio de las latas de cerveza lo usan para hacer sartenes. En todas esas piezas, pintan la Cruz de Alajuelita, trapiches, carretas y motivos del cantón que tienen mucha demanda entre los visitantes.

Joyeros, bufandas, ropa, relojes, pinturas en plumas y orquídeas también están a la venta.

Hoy a las 6 p.m. habrá porrismo a cargo del grupo Falcons Alajuelita All Star y el fin de semana, desde las 11 a.m., grupos artísticos, sin faltar las ventas de comidas típicas y bebidas como Chicha y Chinchibí y helados de sorbetera, dijo Jesús Oconitrillo, de la organización.

La empresa de buses local, la iglesia y el comercio se unieron para proyectar mejor al cantón.