Carlos Láscarez S.
clascarez@aldia.co.cr
El OIJ confirmó ayer por medio de estadísticas que en el año 2010 hubo una disminución del 5% en el país en asaltos con relación al 2009, lo que se vio reflejado en 537 casos menos denunciados.
De los 6.257 casos denunciados, en un 55% se empleó un arma de fuego, seguido de arma blanca.
Otro delito que disminuyó en 1.498 casos en el 2010 fue el robo de vehículos, que sufrió una disminución del 27%. Los robos más frecuentes se dieron por descuido, asalto y los “cocherazos”.
La tasa de homicidios sufrió una disminución del 1,65%, lo que equivale a ocho víctimas menos.
Pasó de 494 crímenes en el 2009 a 486 casos en el 2010, donde las armas de fuego y blanca siguen siendo las más usadas en el país. Las provincias donde hubo más homicidios fueron Limón (20), Puntarenas (16) y San José (13) casos por cada 100 mil habitantes.
Jorge Rojas, director del OIJ, manifestó que el único delito que subió fue el hurto, que aumentó en 292 casos, lo que equivale a un 2%. La modalidad más frecuente se dio por descuidos, por la acción de carteristas y por confianza.
Rojas manifestó que los jerarcas de instituciones públicas y jefes de oficinas no están cumpliendo con la ley sobre el crimen organizado, que es darle al OIJ acceso a todas las bases de datos.
© 2011. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.