Angie López Arias
angie.lopez@aldia.co.cr
Si su hijo viaja al centro educativo en bus o buseta estudiantil, exija que el vehículo cumpla con todos los requisitos para estar en regla y brindar ese servicio.
Maristella Vaccari, viceministra de Transportes, aseveró que es muy importante que los padres se cercioren de que las unidades estén debidamente acreditadas.
“Encomendamos la vida de nuestros hijos a otros. Por eso los padres tienen el derecho de preguntar a quienes le ofrecen el servicio si están al día”, dijo.
A solo 15 días de iniciar el curso lectivo, se han otorgado 631 permisos para transportar estudiantes de un total de 1.105 peticiones. El resto están en trámite.
Según el Consejo de Transporte Público (CTP), en el 2010, se recibieron más: 2.600.
Póngase vivo
El vehículo no puede tener más de 20 años de antigüedad, su capacidad mínima debe ser de 15 pasajeros y todos los asientos deben tener cinturón.
Además, el conductor debe ir acompañado de un mayor de edad si transporta escolares o preescolares, tener pólizas de seguros y un contrato de transporte suscrito con el centro educativo debidamente autenticado, entre otros.
Quienes den el servicio de transporte de estudiantes de manera ilegal, se exponen al retiro de placas y una multa de ¢164.391.
César Quirós, director de la Polícía de Tránsito, indicó que el año anterior de 3.339 boletas que se confeccionaron por transporte ilegal, en buses en general, el 25 por ciento aproximadamente, correspondió a buses o busetas estudiantiles, unas 834 a multas y el resto son de transporte público.
Agregó que para verificar que los vehículos que transporten estudiantes cumplan con lo que exige la ley, iniciarán operativos desde el primer día de clases
“Habrá operativos en los centros educativos de mayor riesgo, pero en general a nivel nacional los 700 oficiales de Tránsito tienen la orden de en cualquier ruta, efectuar revisiones”, comentó.
Álvaro Sagot, representante de transportistas estudiantiles, explicó que el Ministerio de Educación mantiene 200 rutas activas mediante contratación, mismas que cuentan con el refrendo de la Contraloría General de la República (CGR), solo están a la espera de los permisos del CTP.
En cuanto a las tarifas que deben cobrar los dueños de transporte estudiantil, éstas se definen mediante un acuerdo de partes, es decir, no está regulado.
Mucho ojo
Cerciórese. Verifique que el bus que transporta a sus hijos cuente con el aval del CTP, tenga pólizas de seguro y cuente con los documentos y requisitos al día.
Denuncie. Si tiene conocimiento de que existe una unidad de transporte estudiantil que ofrece el servicio de manera ilegal, denúncielo de inmediato ante el CTP.
© 2011. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.