Patricia Recio G.
arecio@aldia.co.cr
Un 22 por ciento de los padres que se someten a una prueba de paternidad mediante el Registro Civil, resultan no ser los padres biológicos de los menores.
Según Vivian Arce, directora del Laboratorio de Paternidad de la Caja Costarricense del Seguro Social, la prueba es 99 por ciento segura y se basa en el análisis del material genético del padre, la madre y el menor.
Si la prueba sale negativa se repite con el fin de tener una certeza cercana al 100 por ciento.
Por día el laboratorio de la CCSS, procesa unas 18 pruebas y los resultados son entregados entre dos y tres semanas después.
Según Luis Bolaños, jefe de Inscripciones del Registro Civil, la Ley de Paternidad Responsa ble faculta a las madres para interponer la demanda por paternidad al momento en el que el niño nace. Luego, el registro se encarga de notificar al presunto padre.
El padre puede optar por la prueba de ADN o reconocer al hijo. De lo contrario, se le atribuye la paternidad por presunción.
Durante el 2010 el laboratorio de la Caja recibió 3.325 solicitudes por parte del Registro Civil, de las cuales un 31 por ciento quedaron incompletas porque alguno de los usuarios no se presentó.
© 2011. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.