Rodolfo Martín
rmartin@aldia.co.cr
El Tribunal de Juicio del II Circuito Judicial de la zona sur, notificó ayer la excarcelación de tres sospechosos más de, supuestamente, integrar el comando armado que la noche del 26 de marzo del 2009 se habría apoderado de 329 kilos de cocaína que permanecían bajo custodia en los Tribunales de esa jurisdicción.
Así lo confirmó ayer la oficina de prensa de la Fiscalía General de la República.
El cambio de medida cautelar favoreció a un expolicía y a dos oficiales de apellidos Torres, Madrigal y Montero.
La notificación fue del Lic. Juan Carlos Peralta Montoya, juez de juicio con base a una vista celebrada el martes 18 a solicitud del Lic. Juan Carlos Arce, defensor de los beneficiados. Él había apelado la prórroga de la prisión preventiva dictada contra ellos en diciembre. Además, también ya estaban excarcelados otros cinco sospechosos de apellidos Sequeira, Rojas, Jiménez , García y Piedra, éste último también policía. El penúltimo mantiene la casa por cárcel debido a un problema de salud.
El único de todos que aún está preso, es otro policía de apellido Rivera.
“El fallo nos tomó por sorpresa, se excluyó que se trataba de una organización criminal y que se marginó que existe una declaratoria de crimen organizado”, expresó ayer el fiscal Wálter Espinoza, de la Fiscalía Contra la Delincuencia Organizada.
Nos llama la atención la conclusión del voto, agregó, en virtud de que a pesar de que se afirmara que los peligros procesales se mantienen, se decanta con ligereza por conceder una medida cautelar de bajísima contención, difícil de controlar y que probablemente motive a los imputados a desvincularse del proceso.
© 2011. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.