Neyssa Calvo Achoy
ncalvo@aldia.co.cr
La idea de llevar una niñera a la casa para hacerse cargo del cuido de los pequeños puede generar angustia a los padres que trabajan o bien necesitan del servicio en determinado momento.
Un tema que la pareja debe pensar es qué están buscando. Es decir, ¿alguien que juegue con los niños? ¿alguien responsable que vaya por ellos al colegio o los acompañe donde se encuentran? o ¿qué los vigile y atienda los quehaceres del hogar?.
El viceministro de Trabajo, Alvaro Sojo, señaló que el empleado tiene las mismas garantías que uno de planta en una oficina. Es decir, se le debe pagar aguinaldo, tener días libres y un salario que va de acuerdo a las características de su función.
Agregó que existe un decreto que empezó a regir en este mes y se actualiza cada seis meses con respecto al pago de cuidadores de niños y de adultos mayores.
Para los trabajadores denominados como “Niñera fuera del hogar” se estipula un salario mínimo de ¢7.383,17 por jornada laboral, el cual realiza tareas sencillas y rutinarias en las que predomina el esfuerzo físico sobre el mental y puede requerir de la utilización de herramientas o equipos manuales, comentó Bethsy Aiza Juárez del Ministerio de Trabajo.
Enfatizó que el empleado debe recibir supervisión constante, no tiene poder de decisión ni requiere experiencia previa.
La psicóloga Patricia Odio sugiere a la gente ver cómo trabaja la persona que cuidará a su hijo antes de contratarla. Es decir, que comparta con los niños unas semanas antes de dejarla sola.
Además de pedir referencias a personas que hayan trabajado con ella en el pasado.
Es importante, poner las reglas claras desde el principio. Por ejemplo, la hora de alimentación, y que se respeten las costumbres que el menor tiene en casa.
“Sería bueno que el menor este presente parte de la entrevista para que ver si hay ‘química’ entre ellos”, recalcó Odio.
Señaló como vital preguntar al niño si le pareció la candidata, cómo lo trata y vigilarla.
Con lupa
1. Hable con amigos y vecinos para comentar que está buscando una niñera.
2. Haga un sondeo por guarderías, colegios e institutos para saber si hay personal interesado en el trabajo.
3. Pida referencias y constata con sus antiguos jefes sobre su desempeño con los niños. Busque personas mayores de edad.
© 2011. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.