Lunes 7 de febrero de 2011, San José, Costa Rica
Internacionales | Conmemoran centenario de su nacimiento
En memoria de Ronald Reagan
  • Una pantalla con la imagen de Reagan adornó el fondo del escenario. Reuters
    Una pantalla con la imagen de Reagan adornó el fondo del escenario. Reuters
  • Su viuda, Nancy Reagan. AFP
    Su viuda, Nancy Reagan. AFP
Comparta 
Agregar a Twitter  Agregar a Facebook  Agregar a Google Bookmarks  Agregar a Live  Agregar a MySpace 

Washington/EFE.- Estados Unidos celebró el que hubiera sido el 100 cumpleaños del expresidente Ronald Reagan, con distintos actos en todo el país, incluida una emotiva ceremonia en su biblioteca presidencial en California, encabezada por su viuda Nancy Reagan.

“Me trae tantas memorias el verlos a todos”, afirmó la exprimera dama, vestida de rojo y quien a sus 89 años exhibe una frágil apariencia.

Entre los numerosos asistentes estuvieron el exvicepresidente Dick Cheney, así como el que fuera jefe de gabinete durante el primer mandato de Reagan, James Baker, que pronunció el discurso central de la jornada.

Baker celebró el optimismo impenitente de Reagan, un exactor de Hollywood que no escatimaba sonrisas y que ha pasado a la historia con atributos como el de “gran comunicador”.

El centenario de su nacimiento ha servido para recordar cómo Reagan encarriló al país hacia la senda de la prosperidad e hitos de su mandato como el visionario discurso desde la puerta de Brandesburgo en 1987, cuando invitó al entonces líder soviético Mijaíl Gorbachov a derribar el Muro de Berlín.

La jornada conmemorativa en el Valle de Simi en California, donde este domingo lucía un sol resplandeciente, comenzó con el himno, tras lo que sonaron 21 cañonazos.

Nancy Reagan acompañó a continuación a Baker en la colación de una corona de flores blancas sobre la tumba del expresidente que no sólo sigue vivo en la memoria colectiva de EE. UU. siete años después de su muerte sino que es todavía el héroe indiscutible de los republicanos del país.

Como no podía ser menos en una onomástica tan señalada el que hubiera sido el 100 cumpleaños de Reagan contó con una enorme tarta de chocolate de casi dos metros de ancha por dos metros de alta.

Reagan falleció el 5 de junio del 2005, tras sufrir Alzheimer por 10 años. Republicano, fue el 40º presidente de Estados Unidos, entre 1981 y 1989.

Publicidad
Otras noticias en esta sección
Publicidad
 
Recomienda esta página a un amig@
Recomienda esta página a un amigo

© 2011. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.