Lunes 7 de febrero de 2011, San José, Costa Rica
Nacionales | Principal desafío del curso lectivo que comienza este jueves
Deserción estará en la mira
“Es mi cuarto inicio de lecciones. Hemos mejorado, pero falta”, Leonardo Garnier
  • El MEP espera que 30 mil estudiantes ganen el bachillerato.
    El MEP espera que 30 mil estudiantes ganen el bachillerato.

Fabio Parreaguirre, colaborador
redaccion@aldia.co.cr

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Seguir aumentanto la cobertura escolar, que los jóvenes no dejen la secundaria, cobertura en temas de importancia y calidad en la enseñanza, son los principales desafíos del curso lectivo que se iniciará el próximo jueves.

“Lo que más quiero es sacar mi bachillerato con las mejores notas, para que cuando llegue el momento de optar por una universidad nacional, mis notas de presentación sean amplias”, dijo Leslie Mayorga, estudiante de quinto año del Liceo Castro Madriz, de Desamparados. Con ese reto volverá a clases.

“En lo académico, queremos consolidar la reforma curricular del proyecto ‘Ética, estética y ciudadanía’, que cubre asignaturas como Educación Cívica, Música, Artes Plásticas, Educación Física (ya todas con nuevos programas) y cambios por venir en Educación para el Hogar, Artes Industriales y otras”, explicó Leonardo Garnier, ministro de Educación Pública.

“El desafío más grande que tendrá este curso lectivo tendrá que ver con la infraestructura que presentan las escuelas y colegios de nuestro país. La gran mayoría tiene muchas deficiencias en sus edificios, pupitres, entre otros”, comentó Olga Montero, vecina de Heredia, quien lleva a sus niños a la escuela Cleto González Víquez, del centro de la ciudad de las Flores.

“Hay que ver de qué manera vamos desarrollando objetivos en conjunto con el MEP (Ministerio de Educación Pública). Este año vemos con buenos ojos los procesos y tenemos una continua conversación con las autoridades de educación”, manifestó Alexander Ovares, presidente de la Asociación Nacional de Educadores (ANDE).

“La relación con los gremios es respetuosa y cordial. Aunque, por supuesto, a veces tenemos mayores, y a veces menores diferencias. Siempre he creído que conversando y negociando con transparencia, es posible alcanzar acuerdos razonables, sin necesidad de llegar a huelgas”, dijo confiado Garnier.

Para este curso lectivo, el MEP nombró a cuatro mil docentes en propiedad y unos 66 mil educadores impartirán lecciones en las escuelas y colegios públicos a alrededor de 1.200.000 alumnos.

 

Retos

El principal es reducir la tasa de deserción en el país. El año pasado estuvo entre 12 y 14% solo en secundaria. Este año, se buscará que sea menor de 10%.

Capacitar a los profesores, en especial aquellos de materias especiales como Inglés o Computación, para que impartan mejor conocimiento.

Una meta muy importante es avanzar en la ampliación de la oferta de educación técnico-profesional. Hoy tenemos 90 ofertas de colegios técnicos. La idea es pasar a 180 en los próximos tres años.

Construcción de infraestructura educativa, principalmente en las escuelas de zonas rurales o aquellas que no son escuelas “líderes”. Se espera usar los fideicomisos.

 

  • Leonardo Garnier.
    Leonardo Garnier.
Entrevista a Leonardo Garnier, ministro de Educación
Reformas ya dan frutos”

¿Con cuáles desafíos se inicia este curso lectivo 2011?

Como de costumbre, el mayor desafío de la educación costarricense está en seguir aumentando la cobertura de la secundaria, hasta lograr que todos los jóvenes completen la secundaria, que debe ser "el piso" - no el techo – de nuestra educación.

¿Qué cosas positivas nos traerá este año?

Muchas de las reformas impulsadas ya están dando frutos, tanto en lo académico como en lo administrativo. El MEP hoy es mucho más ordenado y eso empieza a notarse (aunque falte mucho). Proyectos como “El Cole en Nuestras Manos”, el Festival Estudiantil de las Artes, los Juegos Deportivos, así como la consolidación de los Gobiernos Estudiantiles, le van dando otra cara a la participación estudiantil.

¿Cómo ve la deserción?

Tenemos que reducirla gradualmente; consolidar y mejorar la reforma sobre repitencia y promoción. Mantener que solo se repitan las asignaturas perdidas, es clave.

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