Fabio Parreaguirre, colaborador
redaccion@aldia.co.cr
Una excursión en el cerro Chompipe, en las montañas de Heredia, terminó como la peor noche de sus vidas para 11 montañistas, quienes se perdieron por 24 horas.
Este grupo de amigos heredianos, tres mujeres, siete hombres y el vaquiano Antonio Víquez, iniciaron el viernes anterior, a las 8 a.m., el ascenso hasta el cerro por la zona de Calle Chaves, en San Isidro de Heredia.
“No medimos el tiempo del recorrido con la velocidad del paso de algunos caminantes. Nos agarró la noche y nos extraviamos”, expresó Kenneth Guerrero, uno de los montañistas que llevaron frío y lluvia toda la madrugada.
“Fue la peor noche de mi vida, con muchísimo frío. Estábamos todos mojados. Pegaba mucho viento. No quedó de otra que tratar de dormir bien pegados”.
Según el caminante, no es la primera vez que este mismo grupo realiza una caminata montañosa. “Usualmente, hacemos caminatas más pequeñas, como por ejemplo en el cerro Carit (Heredia). Esta era la primera vez que tratamos de llegar a la torre del Chompipe”, dijo el joven, quien lo pensará dos veces para volver a realizar montañismo.
“Este es un sitio bastante utilizado por personas que gustan de caminar por la montaña y la naturaleza. Es la primera vez que escucho que alguien se pierde o le pasa algo”, contó Roberto González, vecino de la zona.
De los 11 caminantes, solo uno tuvo problemas de salud, principalmente por fatiga y deshidratación, el médico Rafael Ángel Brenes, de 70 años, muy conocido por los heredianos.
Se intentó llegar a ellos vía aérea, pero las condiciones del sitio eran muy quebradas e irregulares, por lo que no permitió que el helicóptero aterrizara.
La alerta la dieron los propios montañistas cerca de las 4 p.m. “Llamaron al 911 desde hoy (ayer), a las 5:30 a.m. ya estaban los equipos de rescate”, dijo Miguel Loaiza, de la Cruz Roja.
Todos están bien
Miguel Loaiza, Cruz Roja.
Pasaron una mala noche, pero todos están bien. La situación se supo manejar con coordinación y tranquilidad”.
Andrés González, rescatista.
Al parecer, se desorientaron y perdieron el camino, por el tiempo decidieron quedarse arriba y esperar el amanecer”.
Kenneth Guerrero, extraviado
No estábamos preparados para pasar la noche. No llevamos suficiente abrigo, agua y comida. Fue desesperante”.
© 2011. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.