* Karina Picado, psicopedagoga
karinavidasana@gmail.com
Fui homosexual, ahora me abstengo de toda relación sexual, no quiero más contactos con hombres. Quiero cambiarlo todo, ser diferente, pero la lucha es difícil ¿Algún consejo?
Lo primero es que busque dos tipos de terapia: una psicológica, especialista en estos casos, pues tras la decisión usted debe analizar su autoconcepto, sus emociones, sus afectos, su nueva vida y las renuncias y ganancias que implica. Y eso no se logra sin ayuda espiritual, también especializada en homosexualidad. Consejos: cambie de ambiente, sé que suena un poco radical, pero cuando alguien se está quemando una mano. Haga anális de las amistades homosexuales y heterosexuales en las que puede confiar y sobretodo lo apoyen en su decisión. No se aísle, póngase un horario con actividades donde pueda crecer y sacar su energía interna. Consígase un guía hombre sano emocionalmente que sirva de ejemplo sobre roles heterosexuales.
¿Es malo?
Vestirse de negro. Desde que murió mi esposo el año pasado, decidí guardar luto, pero mis hijas se enojan y dicen que ya bote esa ropa. ¿Vestir así tiene efectos negativos?
La ropa y objetos que usamos (su forma, su color, textura o peso) sí tienen un efecto directo sobre nuestro estado de ánimo a nivel inconsciente. Pero decir que la ropa negra es depresiva, sería exagerar. Lo que no es bueno, es que en su caso es un reflejo de su estado interno, es decir del dolor y vacío que siente, lo que nos dice que debe inmediatamente ser entrenada por una psicóloga para elaborar el duelo, volver a planificar su vida.
* Los contenidos de esta sección son responsabilidad de Karina Picado. Envíe sus consultas al apartado 318-2150. Telefax (506) 2245-4143
© 2011. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.