Sábado 26 de febrero de 2011, San José, Costa Rica
Sucesos | Juez Penal Juvenil lo dispuso así en audiencia ayer en Heredia
Bajan de 15 a 8 años la pena a homicida de directora
Familia de Nancy Chaverri acudirá a casación /Advierten que fallo incita a violencia
  • Según Lúcar, a su esposa la mataron con premeditación y alevosía. Carlos Borbón.
    Según Lúcar, a su esposa la mataron con premeditación y alevosía. Carlos Borbón.
  • Por la muerte de Nancy han requerido ayuda psicológica. C. Borbón.
    Por la muerte de Nancy han requerido ayuda psicológica. C. Borbón.

Hugo Solano
hsolano@aldia.co.cr

Comparta 
Agregar a Twitter  Agregar a Facebook  Agregar a Google Bookmarks  Agregar a Live  Agregar a MySpace 

En una vista oral y privada que inició el jueves y concluyó ayer, el Juzgado Penal Juvenil redujo de 15 a 8 años la pena de prisión contra un menor que asesinó a la directora del Colegio Montebello ,en Heredia.

Nancy Chaverri Jiménez, de 49 años, falleció producto de un disparo en la cabeza recibido de un alumno de ese colegio el 1.° de julio del 2010.

Javier Lúcar, esposo de la directora, dijo ayer que acudirá a todos los recursos para que se vuelva a la pena original y por eso llevarán el caso a casación.

“Esta es una oportunidad para que Costa Rica actualice la Ley Penal Juvenil, porque fue un homicidio planeado”, insistió.

Al Día buscó al padre del menor sentenciado, pero en su casa no nos abrieron la puerta y no contestaron el teléfono.

A la salida del juicio el padre del joven sentenciado, dijo a un medio televisivo que estaba satisfecho con el fallo y comentó que su hijo estaba tranquilo y con buen comportamiento.

Federico Morales, abogado de la familia Lúcar Chaverri, dijo que lo resuelto por el juez, confirma que se trató de un homicidio calificado y ratifica que el homicida debe ser internado en un centro especializado.

“Obviamente el plazo que dispone para la pena nos parece desastroso porque es incompatible y desproporcionado”.

Acotó que en ese crimen hubo una afrenta a la autoridad, porque la víctima fue la directora del colegio. “Se comunica a la sociedad de manera muy peligrosa cómo debe sancionarse a un menor en estos hechos. Se constituye en una invitación a que otros menores realicen actos similares ante el supuesto de que recibirán penas sumamente bajas”, recalcó.

El miércoles se notificará la resolución a las partes. El abogado Morales, no pudo ir a esta vista por asistir al caso ICE-Alcatel y considera que posiblemente, la filosofía de la Ley Penal Juvenil fue la que llevó a bajar la pena lo cual, insistió, no comparte por el mensaje que lanza a la sociedad.

Publicidad
Otras noticias en esta sección
Publicidad
  • Video: entrevista con Javier Lúcar.

 
Recomienda esta página a un amig@
Recomienda esta página a un amigo

© 2011. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.