Noticias del día
Sábado 16 de julio de 2011, San José, Costa Rica

Para lograr balance positivo en finanzas al 2015, según OPS

Caja debe frenar abusos en salarios e incapacidades

Angie López Arias

angie.lopez@aldia.co.cr

Frenar abusos en las incapacidades y otorgar aumentos salariales austeros, son algunas de la medidas de contención que la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) deberá aplicar para salir de la crisis financiera.

El informe entregado ayer por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) determinó entre los disparadores del gasto institucional un aumento en el número de incapacidades de los empleados de la institución.

A este se suman un incremento de la planilla, aumentos salariales que superan la inflación, guardias médicas y pago por disponiblidad que no se ven reflejados en una mayor producción, así como medicamentos especiales que no están dentro del cuadro básico. Según la OPS, al atacarse estos disparadores la Caja tendría una recuperación financiera a partir del 2012 y un balance positivo en las finanzas para el 2015.

Ileana Balmaceda, presidenta ejecutiva de la Caja, dijo ayer, acompañada de la Junta Directiva en pleno, que deben analizar el informe y, a partir de él, establecer las acciones concretas que se aplicarán para contener el gasto.

Agregó que desde marzo están aplicando diversas medidas, las cuales a final de año reflejarán una contención de ¢13 mil millones y que, con el nuevo reglamento de incapacidades, se contendrían ¢9 mil millones al año.

“El paciente fue diagnosticado a tiempo y estamos en el momento preciso para aplicar la medicina que se requiere”, recalcó.

Balmaceda reconoció que la Caja atraviesa una crisis financiera mutifactorial, pero rechazó que se trate de una debacle, catástrofe o colapso del seguro social.

El informe de 154 páginas entregado ayer a la Caja es una “fotografía” de la situación económica y del sistema de salud.

José Manuel Salas, directivo representante del sector empresarial, explicó que los aumentos salariales serán a partir de ahora acordes a la situación de la CCSS y que incluso analizarán la posibilidad de reducir el subsidio de incapacidades de un 100 por ciento que reciben los trabajadores de la Caja al 60 por ciento.