Noticias del día
Sábado 16 de julio de 2011, San José, Costa Rica

Estados Unidos preocupado por el Istmo

“Empresa privada debe invertir más en seguridad”

Hugo Solano

hsolano@aldia.co.cr

La Subsecretaria Ajdunta para Centroamérica, el Caribe y Cuba del Departamento de Estado de EE. UU., Julissa Reynoso, explicó ayer los planes de cooperación de su país para la región.

En una videoconferencia de prensa para el Istmo, transmitida a las 9:30 a.m., hizo un llamado a la empresa privada para invertir más en seguridad y hacer así más atractivas las inversiones y el crecimiento económico en el área.

Respondió a la prensa centroamericana en temas de seguridad, migración, trata de personas y sobre las elecciones presidenciales de noviembre en Nicaragua que esperan sean justas, participativas y transparentes.

Ante la pregunta de qué hace EE. UU. para promover una participación más amplia en seguridad del sector privado, la funcionaria dijo que ese sector está en deuda y no ha hecho lo propio.

“Es un sector que tiene mucho que perder si no invierte”. A su juicio, debe tener una voz más fuerte en este campo.

Clamó porque los países no descuiden la seguridad y por crear un fondo común de ayuda.

El interés es ser socios regionales

Reynoso expresó el afán del gobierno de Barack Obama en ser socio de la región e impulsar las políticas de desarrollo.

Dijo que en la cumbre de presidentes del área en El Salvador, el viernes entrante, se dará seguimiento a lo planteado en Guatemala el mes pasado, en temas como la cooperación de $300 millones para combatir el narco.