Noticias del día
Sábado 16 de julio de 2011, San José, Costa Rica

Más de 100 privadas hoy a cárcel de San Rafael, en Alajuela

Nuevo deslizamiento afecta cárcel femenina

Carlos Láscarez S.

clascarez@aldia.co.cr

Desamparados.-Un deslizamiento en los límites la cárcel para mujeres El Buen Pastor, en San Rafael Arriba de Desamparados, puso a correr antenoche a las autoridades de ese centro, que evacuaron a 44 privadas de libertad.

Debido a eso, se optó por trasladar a las mujeres hasta la capilla, donde pasaron la noche.

El nuevo deslave ocurrió alrededor de las 8 p.m. a escasos tres metros de un sector del centro penitenciario donde guardan prisión unas 500 mujeres.

Jorge Rodríguez, director de Adaptación Social, aseguró ayer que la comisión interna de riesgos, junto a la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), efectuó una evaluación. Esta determinó que dos de los pabellones poseen un alto nivel de riesgo, por lo que es prudente movilizarlas.

“Se analiza la posibilidad de ubicarlas en módulos de baja contención en la cárcel de San Rafael, que fueron creadas para atender la sobrepoblación en hombres. Van a ser entre 120 a 160 privadas las que se trasladarán mañana (hoy)”, comentó Rodríguez.

Agregó que en la medida en que se complete el desalojo, se procederá a la demolición del inmueble viejo, lo que le quitará peso al talud.

Para efectuar los trabajos se cuenta con ¢507 millones aportados por el Ministerio de Justicia para la construcción de nuevos módulos –las obras iniciaron en mayo– y ¢1.728 millones otorgados por la Comisión Nacional de Emergencias (CNE).

De acuerdo con datos proporcionados por el Ministerio de Justicia, ¢1.000 millones se utilizarán para estabilizar el talud, ¢229 millones para la demolición de los edificios ubicados en la zona de riesgo y ¢474 millones para la construcción de dos módulos.

El jefe de operaciones de la CNE, Walter Fonseca, manifestó que los escenarios han ido cambiando desde la evaluación del martes, donde constataron la caída de un muro. Ayer no hubo nuevos derrumbes.