Martes 19 de julio de 2011, San José, Costa Rica

Dulce María, cantante y actriz mexicana

Endulza a cualquiera

Allan Andino

aandino@aldia.co.cr

Rostro de ángel, voz de niña mimada, cuerpo endiablado y todo natural, recalca. Así es Dulce María, cantante, compositora y actriz que a sus 25 años vuelve a la palestra con el lanzamiento de su segundo disco en solitario “Extranjera: segunda parte”.

La exRBD se confesó con Al Día y adelantó que este sábado se estrenará como actriz no de novelas, sino de películas.

¿En qué etapa de su carrera se encuentra ahorita?

Estoy de lleno promocionando “Extranjera: segunda parte”. Trae 14 canciones, cinco de ellas las compuse yo. Estoy contenta por eso y traigo cosas nuevas en este material.

Con su segundo disco como solista y dejando atrás el pasado del grupo RBD, ¿ahora que está sola el esfuerzo ha sido doble?

Sí, definitivamente es otra cosa. Es mucha más responsabilidad, más compromiso conforme van creciendo las cosas. Afortunadamente me han recibido muy bien. Sorprendida porque se ha unido gente chiquita, no lo esperaba. Mi música no es para niños pero es muy sana, blanca al final de cuentas, es otra generación que se une. Me siento cómoda porque canto las cosas que siento y que vivo. A pesar que no salgo en ninguna novela, oyen mi música y eso lo agradezco mucho.

En diciembre tuvo una breve presentación en Costa Rica, ¿qué se llevó de ese contacto con el público?

Estuvo increíble, fue en un festival de radio. Fue muy divertido porque la gente tenía esa energía adentro, en la sangre. Además me trataron muy bien y me llevaron a un spa rico. Me fui con eso del pura vida.

¿Cuándo regresará para dar un concierto completo?

Tengo muchísimas ganas de regresar, muero por llevar mi tour por allá. Espero que sea pronto. No depende de mí, sino de los empresarios, pero ojalá sea pronto.

Posó muy sensual para la revista Open, ¿cómo se cuidó?

Realmente fue muy natural, se hicieron en un bosque, no tuvo mucha ciencia, me cuidé en eso.

Físicamente, ¿qué es lo que más le gusta de sí misma?

¿De mí? Pues no sé, Me siento bien con todo, porque soy como soy. Trato de dar lo mejor que puedo con lo que Dios me dio (risas). Es algo que me hace sentir bien, ser cien por ciento yo.

¿Natural?

¡Sí, natural!

¿El tener fama le dificulta identificar a esa persona que la quiera sin ningún interés?

Sí bueno, no he encontrado a esa persona. Estoy contenta de lo que tengo en este momento, la oportunidad de estar en esta carrera, expresarme a través de mis canciones, la música, tener el cariño de la gente, hacer realidad este sueño. Ahorita estoy agradecida con esto y ya habrá tiempo de tener un novio.

¿De qué manera se le endulza el corazón a Dulce María?

Es esencial el conversar. A mí me importa mucho que la gente sea honesta, auténtica, lo valoro mucho, que puedas admirar a esa persona por ese detalle.

¿Cómo es Dulce la persona, no la artista?

Soy muy intensa, apasionada, me gusta mucho la música, estar con mi familia, mi gente, mis amigos. Me gusta escribir, leer, de repente aislarme y estar conmigo, me encanta estar en silencio (risas).

Con tantos fans y el ojo de la prensa encima, ¿cómo hace para vivir una vida normal? ¿Ir al cine o al restaurante?

Creo que conservo a la gente que me quiere desde hace mucho tiempo, que me conoce desde siempre. Mi base es mi familia y mis amigos más cercanos, trato de ir al cine y hacer las cosas que todo el mundo hace.

¿Qué proyectos paralelos a su carrera maneja, volverá a las novelas?

Ahorita se estrena la película que hice, “¿Alguien ha visto a Lupita?” del chileno Gonzalo Justiniano. Es este 23 de julio (el sábado) en Los Angeles. Estoy incursionando en algo nuevo, el cine.

¿Le da un poco de nervios o por el contrario lo disfruta?

Sí lo disfruto, pero es algo que nunca lo he vivido, no sé qué va a pasar. A ver cómo me va, se trata de una película de producción independiente, no es tan comercial ni tan grande, pero pueden salir proyectos nuevos.

En detalle

Nació un 6 de diciembre de 1985 en Ciudad de México. Actualmente está leyendo el libro “Oscuros” de Lauren Kate.

“No puedes evitar (equivocarte en Twitter). Somos seres humanos y cometemos errores, pero es algo que hay que estar consciente. Saber que tanto chiquitos como grandes van a leerte. Trato de tener cuidado en las cosas que pongo”.

Además en esta sección

Audio de la nota

Saludo de la cantante y actriz a los lectores de Al Día. Audio: Allan Andino.

Escuche el tema “Ingenúa”. Audio: cortesía de Universal Music.

Última Hora