Bogotá, Colombia.- Un tribunal de Bogotá ordenó ayer la detención del exsecretario de la presidencia del gobierno colombiano de Alvaro Uribe (2002-2010), Bernardo Moreno, por un caso de escuchas ilegales, siendo el tercer alto funcionario de esa administración con detención.
La magistrada Marlene Orjuela ordenó el encarcelamiento preventivo de Moreno al considerar que éste podría interferir en la investigación, apenas cinco días después de la detención del exministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias, en un caso de corrupción dentro de un programa de subsidios a campesinos.
La exjefa del servicio secreto (DAS), María del Pilar Hurtado, quien se encuentra asilada en Panamá, tiene una orden de captura igualmente por el caso de las escuchas ilegales.
La investigación
Moreno, secretario general de la presidencia durante los dos mandatos de Uribe, es investigado por las escuchas ilegales ordenadas bajo el gobierno del expresidente y llevadas a cabo por miembros del servicio secreto (Departamento administrativo de seguridad, DAS), que depende directamente de la presidencia.
Ante los argumentos expuestos por la fiscal general, Viviane Morales, a favor de su detención, la juez Orjuela consideró “prudente que se imponga la medida de aseguramiento”, dijo al proferir su fallo en una audiencia pública que se inició el viernes en Bogotá y concluyó la mañana de ayer.
En mayo pasado, en la audiencia en que se ordenó la captura de Hurtado, se rechazó el pedido de la fiscal Morales para que Moreno también fuera detenido.
La Fiscalía acusa a Moreno de los delitos de concierto para delinquir agravado, violación ilícita de comunicaciones y abuso de función pública.
“Moreno no sólo concertó, sino organizó y promovió dicha concertación con el propósito de cometer de manera permanente y sistemática delitos en contra de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, congresistas, abogados, periodistas y otras personalidades de la vida nacional”, dijo la juez.
La juez rechazó un pedido de detención domicilaria presentado por la defensa de Moreno. La magistrada Orjuela ordenó la prisión preventiva para Moreno tras escuchar nueva pruebas presentadas, entre ellas una declaración del exdirector de contrainteligencia del DAS, capitán Jorge Alberto Lagos, ya condenado por el mismo caso.