Noticias del día
Domingo 5 de junio de 2011, San José, Costa Rica

Prevención

Listo para salir del apuro

Neyssa Calvo Achoy

ncalvo@aldia.co.cr

Al igual que sucede con un niño los dueños de mascotas deben estar preparados para darle la atención inmediata en caso de una emergencia.

Lo primero que deben hacer es tener listo y a mano un botiquín de primeros auxilios que les permita ganar tiempo en caso de que deban acudir después a la consulta veterinaria.

En opinión del veterinario Pedro Villalobos en casa hay que tener un práctico maletín con medicamentos básicos, mientras recibe atención especializada de ser necesario.

¿Qué debe tener el botiquín? Villalobos sugiere gasa estéril, rollo de esparadrapo, algodones, alcohol, una jeringa desechable, desinfectante como clorhexidina, pinzas, guantes de látex y muy importante un bozal en caso de que se vuelva violento o inquieto.

Asimismo tijeras corrientes, alicates de punta en caso de ser necesario extraer algún objeto y no olvidar toallas húmedas como para bebé para mantener la higiene durante la curación.

La veterinaria Gina Bonilla indicó que las heridas en las patas suelen sangrar mucho y esos casos hay que limpiar con un producto antiséptico y hacer presión con una gasa para controlar la hemorragia.

No está de más mantener en el botiquín un analgésico antiinflamatorio para aplacar el dolor preferiblemente natural como el himpyrin que se suministra de acuerdo al peso.

Y si su mascota presenta un cuadro de diarrea se le puede dar cucharaditas de Pepto-Bismol para las personas. Eso sí, consulte al veterinario las dosis dependiendo del tipo de mascota que tenga.

Es importante que la gente también consulte al médico qué otra cosa requiere en el botiquín en caso de sufrir un mal.

No espere

Veneno

Ante un perro envenenado lo que hay que hacer es provocar el vómito siempre que haya transcurrido poco tiempo de la ingestión y el animal esté consciente.

Especializado

Si el perro presenta decaimiento, vómitos, fiebre, diarrea o secreciones en los ojos y la nariz es mejor que sea valorado por un médico veterinario.