Sábado 11 de junio de 2011, San José, Costa Rica

Luis Fonsi está aquí de visita promocional

“El disco fue un desahogo”

Allan Andino

aandino@aldia.co.cr

Sencillo, humilde, a kilómetros de contaminarse con aires de “divo” y usando su nueva producción “Tierra Firme” como fuente de escape de los momentos amargos, de eso y más habló Luis Fonsi ayer con los medios nacionales en el hotel San José Palacio.

Aseguró que Costa Rica es un destino que ha recorrido como turista y con el cual se siente muy identificado.

¿Cuándo dará un concierto?

Sin duda vamos a estar aquí. Sé que mi oficina está en comunicación con empresarios para armar la gira de conciertos que empezará la última semana de setiembre, en Europa, con más fechas en España. Luego iremos al Cono Sur. Es prematuro hablar de fechas exactas, pero sería a principios del otro año. Lo que te puedo garantizar es que venimos.

¿Qué significa nuestro país dentro de su carrera?

Es bonito que siempre te reciban con tanto cariño. Tiempo atrás ya vine de vacaciones con mis hermanos e hice “rafting”. Ese ¡Pura Vida! se te pega. Tengo muy presente la alegría de su gente. He podido conocerlo en plan de turista, cosa que no he hecho en otros países, es muy parecido a Puerto Rico. Mi conexión es más personal que profesional.

¿Cuál es la diferencia entre este disco y el anterior “Palabras del Silencio”?

Es el número siete. Me tomé bastante tiempo en la composición. Hay que arriesgarse a probar cosas nuevas. “Palabras del Silencio” lo hice hace cuatro años, han pasado muchas cosas a nivel profesional y personal. Es inevitable y eso se refleja. Conservo la balada, temas pop, rock, cortavenas y rítmicos, pero hay mucha madurez. Dejé el alma en este disco.

Vivió muchos problemas mientras creaba el disco (se divorció de Adamari López), ¿qué enseñanzas le dejó eso para este material?

A nivel personal mucho de eso se siente en el disco. Enfrenté cosas difíciles y por más que uno quiera esconder el sentimiento cuando estás con una guitarra se te va a salir. Me ayudó a atravesar esos momentos duros y fue una especie de desahogo.

¿Qué no conocen las fans de Luis Fonsi?

Lo conocen todo (risas). Trato de ser muy transparente, quiero que la gente vea la misma persona cuando trabaja, cuando está o no sobre un escenario. Yo me entero de noticias antes por mis fans que por mi propia oficina. Son como mi familia y no se le esconde nada.

Hay artistas que comenten errores al colgar mensajes en sus redes sociales, ¿cómo hace con cuatro millones en su Facebook y uno en Twitter para no meter la pata?

Hasta ahora creo que no he metido la pata, la meteré en algún momento (risas). Son herramientas muy poderosas y delicadas. Hace tres años con el otro disco no tenía esa conexión con el público. He tratado de hacer un gran esfuerzo de estar cerca de ellos. Puedo dar primicias yo mismo, eso es bonito. Pero no hay que combinar lo profesional y personal, sin abusar del medio, espero no tener que cruzar esa línea, como algunos ya la han cruzado.

¿Cómo hace para que la parte técnica no tape la musical?

Lo más importante es la musical y la conexión con la gente, darle ese momento íntimo. Lo visual, bailarines, pantallas y efectos se arma solo. Que no todo sea puro circo, hay que romper la rutina.

En agenda

Vino solo con su representante. Hoy de 3:30 a 5:30 p.m. estará en Librería Internacional de Multiplaza Escazú, firmando tarjetas digitales a quienes deseen descargar su música.

Oscar Jiménez de Universal Music confirmó que esta noche, a eso de las 9 p.m. cantará en “Nace una Estrella 3” de canal 7, los temas “No me doy por vencido” y “Gritar”.

Además en esta sección

Video de la nota

  • Luis Fonsi habla de su nuevo disco y más. Imágenes de Allan Andino.

Última Hora