Lunes 13 de junio de 2011, San José, Costa Rica

La villana que todos queremos regresa a la pantalla grande

Gatúbela sacó las uñas

Isaac Lobo

ilobo@aldia.co.cr

Ha sido el dolor de cabeza de Batman desde 1940, uno de los disfraces preferidos de las chicas en Halloween y un personaje recurrente en el papel, la televisión y el cine, con películas no muy buenas que digamos.

Gatúbela saltará a los tejados esta vez encarnada por la tierna y exótica Anne Hathaway en la tercera parte del Batman, “The Dark Knight Rises”.

Anne pretende superar la clásica imagen sensual de Michelle Pfeiffer en “Batman Returns” (1992) y borrar el fallido intento de Halle Berry en la cinta “Catwoman” (2004) y convertirse en la mujer gato más sexy y explosiva de la historia.

Gatúbela o “Catwoman” como se le conoce originalmente fue un personaje de DC Comics, asociado a Batman. Fue creada por Bill Finger y Bob Kane e hizo su primera aparición en Batman N° 1 (1940).

Su nombre real era Selina Kyle, deriva de la deidad lunar Selene y hace referencia a la palabra felina.

Originalmente, “Catwoman” era una ladrona de joyas y rival de Batman con un traje de gato. Con el pasar de los años fue evolucionando hasta convertirse en un personaje más complejo y hasta trabajó con él.

Según la editorial estadounidense DC Comics de AOL-Time Warner solo ella y Talia al Ghul han sido las únicas mujeres que sintieron verdadero amor por el hombre murciélago.

Muchos de los críticos aseguran que no existirá ninguna como la que interpretó Julie Newmar, la mejor de todas. Ella apareció regularmente en la serie televisiva “Batman” de 1960.

“En el cómic original su traje era gris, es aquí en esta serie es donde le ponen uno negro y pegado al cuerpo. A partir de ahí la siguen dibujando así”, explicó Erick Fallas, crítico de cine.

Según Gatubelacatwoman.blogspot.com en la última temporada ella fue sustituida por Eartha Kitt, la primera actriz negra en encarnarla, antes que Halle Berry.

“Julie no pudo continuar su rol para la película sobre la serie, y se contrató a la actriz Lee Meriwether para reemplazarla”, explicó el sitio.

“En el cine no le ha ido bien porque su historia es débil y plana, con personajes parecidos”, comentó Fallas.

Pero aún así asegura que es la preferida del público.

“Gatúbela aunque ama y odia a Batman es primero ella. Roba no por necesidad, sino porque le gusta el peligro”.

Según Fallas en algunas versiones ella llega a casarse con Bruno Díaz, pero nunca se entera que es el hombre murciélago.

Hathaway quiere hacer historia

Anne Hathaway.
Anne Hathaway.

La actriz Anne Hathaway desea que su actuación como “Gatúbela” en el nuevo filme de “Batman” quede para la posteridad como la mejor.

Incluso lesionó a uno de los dobles. Tanto ímpetu le puso Hathaway a sus movimientos en la coreografía de la pelea que en un momento dado, y por un “movimiento inesperado”, golpeó con la culata de la pistola que empuñaba en el ojo de uno de los dobles, noqueándole de inmediato, publicó El Universal de México.

El extra acabó con un ojo morado y Anne estaba mortificada, afirman.