Noticias del día
Lunes 13 de junio de 2011, San José, Costa Rica

Corazón partío

Me insulta por Internet

Karina Picado, psicopedagoga

karinavidasana@gmail.com

Hay una mujer que escribe cosas de mi o las insinúa en las redes sociales. ¿Qué puedo hacer?

Aunque tenga motivos o no, no le da ningún derecho de lastimarla moralmente, es una agresión. El Código Penal en CR dice en su artículo 146: “(…)veinte a sesenta días multa en que deshonrare a otro o propalare especies idóneas para afectar su reputación”. Y el artículo 196 indica que será reprimida con pena de prisión de seis meses a dos años, la persona que, para descubrir los secretos o vulnerar la intimidad de otro, sin su consentimiento. Hable con ella, sin violencia y en presencia de un testigo, póngale límites y si no acuda a denunciarla.

Tengo una cuñado que tiene problemas de fertilidad entonces mi esposo propuso donar el semen para que puedan tener un hijo, que sería mi hijastro sobrino. Pero yo me siento mal.

El procrear no es simple juego y por más que se tengan intenciones altruistas, no basta un intercambio de semen para pensar que todo está arreglado. Porque además de lo biológico, está lo emocional, lo mental (pensamientos), lo económico y lo social para criar y formar a un hijo ajeno o propio. Lo que quiero decir, es que podría haber complicaciones psicológicas para todos porque bioquímicamente el hijo nace y despierta en sus padres un apego o vínculo instintivo entonces su esposo por más que trate de alejarse o de estar cerca anónimamente tanto él como los demás recordarán que es el padre. Por otro lado, en su carta usted me cuenta que siempre ha querido un hijo de su esposo, porque lo ama, pero que por enfermedad, usted no pudo realizar ese sueño. Entonces el que él lo haya propuesto, sin preguntarle a usted, me parece una agresión psicológica. Dialoguen para sanar todo este asunto con ayuda psicológica. Es importante que él conozca sus sentimiento ante esta situación.