Sábado 18 de junio de 2011, San José, Costa Rica

Guillermo Fernández, director de Deportes Repretel

Desde que nació lo persigue el seis

Allan Andino

aandino@aldia.co.cr

El pasado miércoles el equipo de Deportes Repretel estrenó nuevo timonel. Guillermo Fernández asumió como su nuevo director, y nos mostró parte de la estrategia que tiene en su pizarrón, más nos dijo que no tiene previsto cambios en su alineación.

¿Cómo asume su llegada?

Con entusiasmo y confiado por la empresa que se trata. Tengo la suerte de estar rodeado de grandes profesionales.

¿En dónde ve prioritario reforzar o empezar a trabajar?

Lo primero es reforzar la calidad de información, de producción. Una contribución que deseo y pretendo hacer en esa área.

¿Qué ajustes tiene en mente? ¿Alguna contratación?

Ni siquiera pienso en eso. Tengo pocos días de estar aquí. Primero analizamos qué recursos tenemos, cómo estamos funcionando y operando. No deben considerarse nombres si a eso se refiere. Estamos planteando objetivos y ver si es necesario hacer ajustes.

¿Cómo ve su competencia, canal 7, adonde antes trabajó como director de noticias?

Respeto mucho a todas las personas de esa compañía, pero por supuesto, nuestro objetivo es ser ganadores contra la competencia. Esa es la visión, ver sus debilidades y las ventajas que podamos tener. Estoy muy confiado que vamos a poder duplicar las ventajas para que el costarricense identifique en dónde esté la calidad.

En televisión, ¿considera que faltan más espacios deportivos especializados?

Bueno, yo no negaría esa opción. El costarricense que ama el deporte está dispuesto a atender y prestarle atención a la información, pero la calidad es el máximo reto que se debe tener.

¿Siempre estará detrás de cámaras o lo haría adelante?

No, no solo no es mi estilo sino que no estaríamos aportando ninguna calidad (risas).

¿Qué tanto estará vinculado o meterá mano en las ediciones de Noticias Repretel?

Vinculado en tanto mi responsabilidad le aporte calidad. El noticiario es dirigido por una excelente profesional, doña Roxana Zúñiga. Mis funciones serán en el aporte al material de deportes.

¿Cómo analiza el periodismo televisivo a nivel general?

Creo que hay enormes oportunidades de crecimiento. En nuevos tiempos siempre hay mejoras, y el tico tiene grandes expectativas de lo que se le puede ofrecer.

Nombres como Mario Segura y Leonel Jiménez le dieron la bienvenida, ¿qué sentimiento le embarga de alguna forma verlos como rivales?

El sentimiento es el mismo. Tengo una enorme alegría por estar de vuelta (trabajando) en mi país, en mi patria. Luego feliz por con todos mis colegas, muchos fuimos compañeros de trabajo y de universidad. Me emociona y agradezco la bondad y amabilidad con que se han referido a mí.

¿Qué libro está leyendo?

Terminando de leer por segunda vez, el libro que sacó hace una semana en Guatemala mi hermano Lafitte Fernández. Se llama “Crimen de Estado”. Una historia verídica de autoridades del estado guatemalteco que, presuntamente, cometieron atrocidades en una cárcel. Son varios crímenes dentro y fuera de las prisiones allá.

¿Hay alguna relación particular con el número seis?

Usted ha dado en el clavo. Vea qué casualidad nací en junio, mes seis. Y me acabo de percatar que, la puerta de la oficina que me fue asignada tiene el número seis en la puerta (y no es el logotipo). Me está poniendo nervioso (risas).