Aunque los ataques de tiburones son poco comunes es mejor tener cuidado, sobre todo en esteros donde tienen mayor presencia, más aún en esta época del año.
Las lluvias arrastran sedimento que contienen nutrientes de los cuales se alimentan estos predadores por lo que se acercan a las bocas de los ríos a cazar, por lo que es mejor evitar esos sitios.
Pero además, los manglares y esteros son zonas de crianza para muchas especies de tiburón. En estos lugares las hembras tienen a sus crías y se van, pero éstas permanecen hasta ser juveniles.
Rándall Arauz, biólogo experto en tortugas y tiburones de Pretoma, indicó que en el río Tárcoles, boca del río Sierpe, boca del río Sirena y Golfo Dulce es común encontrar tiburones juveniles.
Las especies más comunes son tiburón toro, tigre y martillo.
En Guanacaste hay presencia de individuos adultos.
Joven víctima no sobrevivió
El domingo un menor de 15 años fue mordido por un tiburón en Playa Grande, Guanacaste, la cual le provocó una gran pérdida de sangre. Ayer el menor falleció.
Según Arauz, lo sucedido fue un accidente desafortunado, pero dijo que los tiburones no acechan a las personas para atacarlas y morderlas, solo son curiosos.
“Si el tiburón está en su hábitat y ve algo que no sabe que es puede morder para indagar. Por lo general muerde y suelta rápidamente porque se da cuenta que el humano no es su alimento”, explicó.
Jesús Escalona de la Cruz Roja, dijo que las atenciones por este tipo de eventos son muy raras pero que el rescate debe ser de inmediato por la pérdida de sangre.
Agregó que es vital que los bañistas se informen sobre las condiciones de una playa en cuanto a corrientes y la fauna marina.
De cuidado
Objetos sin brillo
Al bucear no use relojes u otros objetos brillantes pues los tiburones pueden confundirlos con sardinas.
Infórmese
Consulte a lugareños las condiciones del mar y también si existe la presencia de fauna marina.
Contacto
Si observa un tiburón no le de la espalda ni salga corriendo, una reacción brusca lo asustará.