Noticias del día
Viernes 24 de junio de 2011, San José, Costa Rica

Tarifa Nacional

Alza de pasajes en un mes

Angie López Arias

angie.lopez@aldia.co.cr

Dentro de un mes tendrá que pagar más por los pasajes del autobús, pues en ese plazo se aplicará un alza de 3,94 por ciento para las 720 rutas de todo el país.

Ayer la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) realizó la audiencia pública para discutir el aumento y en un mes emitirá la resolución del ajuste.

Para calcular el monto del incremento toma en cuenta variables como salarios, combustibles, mantenimiento (tipo de cambio) y gastos administrativos.

Faltan rampas

Aresep informó ayer que el 57 por ciento de la flota de autobuses tiene rampas para personas con discapacidad, pero el 43 por ciento carece de estos dispositivos.

Según el ente, los usuarios pagan por las rampas entre un ¢1 y ¢2 por cada ¢100 de pasaje.

De acuerdo a un comunicado de prensa, el costo de la rampa es de $10 mil y se reconoce en las fijaciones tarifarias individuales.

De ahí que las empresas disponen de los recursos para instalar estos equipos, así como brindar el mantenimiento que requieran para su óptimo funcionamiento.

La meta es que en el 2014 todos los autobuses dispongan de este equipo de acceso, sin embargo, el costo se incrementará entre 2 por ciento y 4 por ciento del pasaje.