Algunos aerosoles y láminas serán el principal foco de atención para el Ministerio de Transportes, ya que serían los principales aliados que se colocarían sobre la matrícula de los vehículos como mecanismo para evadir a las cámaras de vigilancia.
El ministro Francisco Jiménez, destacó que también existen foros en Internet y aplicaciones en los celulares que identifican los sitios en los que se encuentran las cámaras.
“Ojalá que todos pensemos que en cada poste hay una cámara porque eso sí cambiaría la cultura”, comentó el jerarca.
Sin embargo, el Tránsito asegura que está al tanto de estos métodos y afirma que ya tiene propuestas para aplacarlos.
“Ya analizamos varias maneras para mitigar. No queremos anunciar cuáles, pero de todas maneras, esperamos que no sean muchos los que quieran burlar las cámaras”, afirmó César Quirós, director de Tránsito.
De acuerdo con Quirós, las cámaras estarán protegidas contra actos de vandalismo.
Por otra parte, el director de Ingeniería de Tránsito, Junior Araya, informó que se revisarán todas las velocidades máximas establecidas en los sitios en los que trabajarán las cámaras de vigilancia, con el fin de corregir cualquier situación imprecisa que pudiera existir.
Pago de multas
Otro aspecto que Quirós comentó es que aún se analizan los pasos para la notificación de las multas, y de acuerdo con el director el cobro se efectuará con el procedimiento normal.
“Estamos viendo qué procesos vamos a utilizar: si vamos a notificar vía correo electrónico, o con mensaje al celular, o con publicaciones en periódicos y en La Gaceta”, aseguró Quirós.
Estas notificaciones serán recargadas al dueño registral del automóvil en el que se cometió la infracción. Se notificarán de manera inmediata (1 o 2 días) a partir de cometida la infracción.
Por esta razón, Tránsito hace un llamado de atención a las personas que han vendido sus vehículos, para que tengan sus registros al día y de esta manera evitar multas que no les correspondan.
Quienes tienen dudas contarán con diez días para apelar.