Martes 8 de marzo de 2011, San José, Costa Rica
Farándula
Acordes gratis
Algunas bandas y solistas nacionales están permitiendo bajar sus canciones y discos de forma gratuita
  • 424 tiene su video “Mapas y caminos” compitiendo en MTV y al no tener disquera permite a la gente descargar su música para que los conozcan. Cortesía.
    424 tiene su video “Mapas y caminos” compitiendo en MTV y al no tener disquera permite a la gente descargar su música para que los conozcan. Cortesía.

Isaac Lobo
ilobo@aldia.co.cr

Comparta 
Agregar a Twitter  Agregar a Facebook  Agregar a Google Bookmarks  Agregar a Live  Agregar a MySpace 

Los muchachos de 424 terminaron su tema y tan solo unas horas después cualquier persona que tuviera una computadora en el mundo, podía accesar a esta grabación y bajarla de forma gratuita.

Como ellos, algunos músicos nacionales se olvidaron de golpear mil puertas y se saltaron con tan solo un “clic” las condiciones de la industria convencional.

“Tiene dos ventajas: hay más facilidad de hacerse de nuevos fans y que más gente tenga acceso a nuestra música”, comentó Felipe Pérez, cantante de 424.

Ellos, al no tener disquera y estar en MTV, regalan su música para que en Latinoamérica los conozcan y se hagan conocidos.

Bernal Villegas decidió tener como plataforma exclusiva de difusión la Internet.

“La gente que se meta a mi página puede bajar mi disco acústico. Yo lo que hice fue buscar un patrocinador que me apoyara. Hasta ahora tengo 11 mil descargas, o sea esa cantidad de personas han visto la marca”, explicó Villegas.

Otras bandas como Las Robertas, Cocofunka, Niño Koi y Espejos, están en los llamados “netlabels” (cuya traducción literal es sello en red), que asoman como el soporte ideal para que los creadores independientes puedan poner su música gratis en la web.

Ellos están en bandcamp.com y allí cualquiera los puede obtener sin ninguna remuneración.

El solista “Mechas” tiene sus temas en Vibratica.com.

“La gente de por sí está pirateando, solo los fieles compran un disco. Los álbumes se venden lento, se hace una inversión que se recupera a largo plazo. A mi lo que me interesa es que me contraten para hacer conciertos y que la gente cante mis temas, ahí es donde gano yo”, manifestó “Mechas”.

De igual forma piensa Miguel Solari, de La Escafandra. “Quien no le saca provecho a la Internet está muerto. Gracias a que nuestros temas se pueden bajar de forma gratuita le hemos llegado a más público”, dijo.

Por su parte, el baterista de Escats no está de acuerdo con esto. “Desde mi perspectiva considero que no es bueno, las personas tienen que darle valor a su trabajo, no importa si es bueno o malo”.

Otros

Nacionales: Margarita Libby, Ale Fdz, Sincrónico, El Parque, Gandhi, Indie, Bernardo Quesada, Le Pop.

Internacionales: Radiohead, Calle 13, The Offspring, R.E.M, Nine Inch Nails, Liam Gallagher y Pennywise, entre otros.

Así lo veo

Kin Rivera.
Kin Rivera.

Kin Rivera, Baterista

Las personas que no le dan valor a su trabajo, el cual cuesta, y lo regalan, no son profesionales en su campo”.

Daniel Céspedez, Henna

Es una buena forma de dar a conocer el trabajo de uno, más cuando se es nuevo y no existen los contactos”

Publicidad
Otras noticias en esta sección
Publicidad
 
Recomienda esta página a un amig@
Recomienda esta página a un amigo

© 2011. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.